Las ayudas ascienden a 192,289 euros y han sido entregadas por el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a los ayuntamientos de Almería, Albox, Huércal-Overa, Mojácar, Olula del Río y Vélez-Blanco para mejorar los proyectos de mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía local.

El delegado, Amós García, ha señalado la apuesta de la Junta «por el sector comercial, una de las actividades más importantes del tejido productivo almeriense, que aglutina a casi el 19% del total de empresas de Almería.»

La Consejería también ha aprobado el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2023-2026, que alcanzará los 92,8 millones de presupuesto. Los objetivos de este nuevo plan son fomentar el crecimiento y la consolidación del sector facilitando su competitividad a través de la digitalización y de una mayor concienciación medioambiental, además de impulsar una formación permanente en el comercio.

El nuevo plan incluye una nueva línea de fomento del emprendimiento y la regeneración del comercio local, con herramientas que ayudan a las empresas comerciales que están en riesgo de desaparecer por falta de relevo generacional; o la promoción del comercio a través de campañas publicitarias y acciones de dinamización, junto a las mejoras en los equipamientos y espacios públicos comerciales.

En este sentido, se pretende sostener a las asociaciones del sector para dar mayor visibilidad al pequeño comercio en sus diferentes formatos y potenciará los Centros Comerciales Abiertos, los mercados municipales y los mercados ambulantes con actuaciones de formación para la adaptación permanente de los trabajadores a los cambios del sector, como pueden ser las mejoras tecnológicas, el comercio electrónico o las nuevas técnicas de venta, entre otros.

Por otra parte, se va a fomentar la integración de las TIC para abrir nuevas vías de comercialización y mejorar la ciberseguridad, promoviendo actuaciones de protección del medio ambiente y reducción del consumo energético dentro del comercio. También se han incorporado ayudas para mejorar equipamientos comerciales y favorecer el relevo generacional. Además de la creación de un Observatorio del Comercio y un Mapa Interactivo de oferta y demanda comercial. Así, para la Mesa de Trabajo Por el Comercio Seguro, se tendrán en cuenta los agentes económicos y sociales y las administraciones con competencias en comercio y seguridad.

Ayudas a Ayuntamientos

Las ayudas recibidas hoy por los ayuntamientos almerienses cuentan con dos líneas. Los municipios de Albox y Olula del Río se encuentran beneficiados por ésta y está dirigida a promover las inversiones de mejora y modernización de infraestructuras y la transformación digital del comercio y la artesanía local. También subvenciona proyectos de mejora de mercados de abastos y espacios comerciales urbanos, así cómo la dotación de instalaciones y servicios para el comercio ambulante, prestación de servicios municipales de asistencia y asesoramiento a entidades comerciales y artesanas. Además de la creación de plataformas comerciales online, equipamientos, mobiliario y señalética comerciales y la creación de espacios permanentes de exposición para productos artesanos.

Compartir.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Dejar una respuesta

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Salir de la versión móvil