Los moriscos convirtieron a la ciudad de Purchena en 1569 en capital del Valle del Almanzora. Aben Humeya, Rey de los moriscos sublevados contra Felipe II, revivió tradiciones y entre ellas, los “Juegos de Abén Humeya”, los cuales fueron herederos de la tradición griega. Éstos juegos son el eslabón perdido entre los juegos olímpicos de la antigüedad y los que se conocen hoy en día.
Abén Humeya, estuvo al frente de “un ejército” sin organización alguna, puso en jaque, incluso las mejores tropas tuvieron que ser traídas al reino de Granada, al ejército más poderoso de la tierra en aquel momento. Estos juegos tienen mucha similitud con los valores del Olimpismo y fueron reconocidos por Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico Internacional hasta 2001.
Estos juegos se recuperaron en 1993, se celebran en verano y están basados en un texto del escritor murciano Ginés Pérez de Hita, que describe unas fiestas y juegos celebrados en Purchena en septiembre de 1569, en plena rebelión de los moriscos, con la participación de turcos y moriscos que realizan diversas pruebas de fuerza y destreza. Además, se ha ido revalorizando su importancia y singularidad como un hito más en la historia del deporte.
El Rey de Granada conquistó Purchena y entonces se le ocurrió que este municipio del Valle del Almanzora era el lugar idóneo para celebrar unos ostentosos juegos olímpicos.
Comenzó una serie de competiciones de baile por parejas o de mujeres, de canto, poesía, luchas cuerpo a cuerpo, concursos de saltos, levantamiento de pesos, lanzamiento de piedras y de puntería. En éstos juegos compitieron moriscos de al-Andalus, turcos y berberiscos entre sí por el amor de las damas y los premios eran desde caballos, prendas bordadas en oro, alfanjes, coronas de laurel y decenas de escudos de oro. Además, otra de las razones de su nacimiento es que se utilizaron para animar a las tropas tras los intentos de ampliar sus fronteras, con continuos ataques a otras localidades vecinas ya que en 1569, Abén Humeya quiso tomar la ciudad de Vera pero no lo logró y se retiró a Purchena.
Carcacha, Maleh, Abenayx y Mamiega son algunos nombres que sonarán desconocidos y difíciles de nombrar pero estos lugartenientes del proclamado rey morisco Abén Humeya, sentaron las bases, en el siglo XVI, del deporte olímpico actual, participando como atletas en las diferentes pruebas.
Para la celebración de este importante certamen, se utilizó la plaza mayor de Purchena por su gran tamaño, ésta fue preparada, adornada y se destinó una tribuna para el líder morisco y su círculo más cercano.
Actualmente se recrean estos juegos con las siguientes pruebas:
- Carrera de caballos a la morisca
- Lucha, según reglas propias.
- Levantamiento de Piedra (68 kg) y sostenimiento de ladrillos.
- Carrera de velocidad, triple salto.
- Tiro con arco, lanzamiento de cantos y tiro con honda.
Además, hay concursos de música, canto y danza, concurso de gastronomía tradicional, muestra de cocina magrebí y el zoco artesanal.
Incluso ya tenemos cartel para la próxima edición “22 Juegos Moriscos de Abén Humeya”.