La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una advertencia por la llegada de la primera DANA del otoño, bautizada como ‘Alice’, que afectará especialmente al Levante Almeriense y al Valle del Almanzora con lluvias intensas, tormentas eléctricas y acumulaciones persistentes durante varios días.
Alerta amarilla desde este jueves
La alerta amarilla se activará mañana jueves 9 de octubre a partir de las 18:00 horas y se mantendrá hasta la medianoche, ante el riesgo de chubascos fuertes y tormentas eléctricas.
La inestabilidad comenzará ya desde esta noche, con un aumento progresivo de la nubosidad. Según las previsiones de la Aemet, las probabilidades de lluvia entre la medianoche y las 06:00 de la mañana del jueves son especialmente altas en algunos municipios:
- Huércal-Overa (60%), Cuevas del Almanzora (40%) y Lubrín (35%).
- En torno al 30% en Garrucha, 25% en Vera, Antas, Pulpí y Turre, 20% en Mojácar y Los Gallardos, y porcentajes más bajos hacia el interior con 10% en Albox, 5% en Arboleas y Zurgena, y sin previsión de lluvia en Carboneras.
El jueves y viernes, los días más críticos
La jornada del jueves marcará el inicio del episodio, con tormentas matinales generalizadas y lluvias que se extenderán por la tarde a toda la provincia. Sin embargo, los mayores acumulados de precipitación se esperan el viernes 10, cuando la probabilidad de lluvia será del 100% en el Levante y el Almanzora, según los modelos de la Aemet.
El carácter persistente de la DANA ‘Alice’ mantendrá las lluvias activas durante el fin de semana y podría prolongarse incluso hasta el lunes 13 de octubre, jornada festiva en la provincia, con precipitaciones débiles pero continuadas en la zona oriental.
Una semana excepcionalmente lluviosa
La combinación de aire frío en altura y humedad mediterránea convertirá al Levante Almeriense, Los Vélez y el Valle del Almanzora en las comarcas más afectadas por este episodio. La Aemet advierte de posibles acumulaciones importantes en cortos periodos de tiempo y recomienda extremar la precaución en desplazamientos, zonas rurales y cauces de ramblas.
La Agencia actualizará sus avisos en función de la evolución de la borrasca ‘Alice’ durante los próximos días.


