El 1 de enero de 1985 se cerró la línea Guadix-Lorca-Águilas dejando así totalmente devastado al Valle del Almanzora. Quedó cerrado lo que era parte de la Junta de Andalucía porque la parte de Lorca-Águilas siguió abierta gracias a que pertenecía a la Región de Murcia y asumió el mantenimiento que fue necesario.
El motivo de todo esto fue enteramente económico pero las consecuencias no se limitaron a sólo a este sector porque perjudicaron a la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas del Valle del Almanzora, además de terminar siendo una estrategia totalmente fuera de sentido, ya que esta línea era la unión principal de Andalucía con el Mediterráneo.
En noviembre de 2021 el Ministerio de Transportes (MITMA) entregó un estudio donde se recopilaba toda la información del corredor ferroviario Lorca-Guadix a dos ingenierías con un presupuesto de más o menos un millón de euros y con un plazo para ejecutarlo de 24 meses. Pero la mala noticia es que no se sabe absolutamente nada del estado de este estudio pero el plazo de ejecución está a un mes de expirar.
Hay un movimiento con el hashtag «#QuieroCorredor» con el cual se pide la reapertura o nueva creación de la línea de la cual estamos hablando para así acercar la provincia de Granada con el mediterráneo de una forma mucho más sencilla y segura tanto para mercancías como para viajeros.
Esta operación sería una decisión no sólo económica si no social ya que ayudaría enormemente a que el Valle del Almanzora y a todos los pueblos del eje Guadix-Baza volvieran a tener vida y estaríamos también luchando por que España no siga vaciándose.