Se trata de una medida más dentro de la apuesta por la lucha contra la despoblación por parte de La Diputación Provincial de Almería, a través de las promociones públicas y con el fomento del alquiler con opción a compra de las viviendas protegidas que aún están libres.
En el último trimestre, según Esther Álvarez, diputada provincial de vivienda, se han llevado a cabo tres firmas de contratos de alquiler con opción a compra de viviendas de los municipios de Bayarque, Sierro y Albox.
Durante el 2023 la Diputación de Almería ha puesto a disposición de los almerienses varias viviendas en alquiler con opción a compra, fundamentalmente en Albox, Taberno, Sierro, Gádor, Chercos, Abla y Bayarque.
La Diputación descuenta el 100% de las cantidades pagadas en el alquiler, del precio final de la vivienda, es decir, todo lo que paga el inquilino durante el periodo de arrendamiento, se le descuenta totalmente del precio de la vivienda.
Además, la Diputación también ayuda en la redacción de los proyectos y en al obtención de las ayudas que concede la Junta de Andalucía. En total, la Diputación de Almería tiene 61 viviendas que están alquiladas a familias en los municipios más pequeños de la provincia y otras ocho que serán puestas en uso en los próximos meses.