Con el proyecto ‘Mujer rural en el Valle del Almanzora’ se ha atendido a 54 mujeres desempleadas, de las cuales 32 han participado en acciones formativas y talleres de competencias digitales, y se han trazado itinerarios personalizados de inserción para 29 de las usuarias. Por otra parte, 21 mujeres se han beneficiado de acciones de intermediación laboral con empresas para facilitar su inserción laboral y 14 mujeres (el 26% de las participantes) han conseguido un empleo tras pasar por el programa, que contemplaba una inserción laboral mínima del 20% de las participantes. Además de las acciones iniciales de difusión y captación, se han realizado entrevistas de diagnóstico a todas las interesadas, sesiones de orientación individualizadas y se han diseñado 29 itinerarios personalizados de inserción laboral que incluyen acciones formativas y talleres de competencias digitales de nivel básico.
La formación arrancó en marzo de 2023, con 120 horas de duración en cada curso centrado dos especialidades diferentes: agricultura local y transformación agroalimentaria sostenibles (encuadrada en empleo verde) y administración y comercio digital (encuadrada en empleo digital). Tras finalizar esta formación, las usuarias han asistido a talleres de competencias transversales, como la gestión de residuos y competencias digitales de nivel avanzado.
Con estas formaciones y talleres se ha perseguido el objetivo de insertar en el mercado laboral a las usuarias enmarcadas en empleo verde en ocupaciones como la recogida y transformación de productos agroalimentarios de la zona, como la almendra o la aceituna, o en la tala y poda de estos cultivos, además de la elaboración artesanal de productos o la agricultura ecológica, que están presentes en la zona; mientras que a las usuarias de la modalidad de ‘empleo digital’ se les ha enfocado el camino laboral en ofrecer sus conocimientos y habilidades en digitalización a las pymes de la comarca, contribuyendo así con su trabajo a la modernización digital del tejido productivo del Valle del Almanzora.
En cuanto al perfil de las participantes, la mayoría no habían finalizado la ESO y han trabajado anteriormente en el sector agrícola o el cuidado de personas mayores. Un pequeño porcentaje no había trabajado nunca por cuenta ajena, cuatro mujeres poseen un perfil administrativo y dos cuentan con titulación universitaria.
Este proyecto es uno de los once que ha impulsado la Junta en la provincia con 1.279.410 euros y la colaboración de entidades sociales, la Diputación de Almería y la Mancomunidad del Almanzora, en el marco del Programa de Apoyo a la Mujer Rural y Urbana, cuyo objetivo ha sido facilitar la inserción de 574 mujeres desempleadas de medio centenar de municipios almerienses. Este programa está acogido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Junta de Andalucía, financiado con Fondos Next Generation.
El Programa de Apoyo a la Mujer Rural se dirige a mujeres principalmente de municipios en riesgo de despoblación y que necesitan formación o recualificación, para facilitar su acceso al empleo por cuenta ajena, como autónomas o con la creación de una empresa, por ejemplo con la fórmula de la economía social. En este sentido, Amós García ha destacado que esta iniciativa contribuye a frenar el éxodo de los municipios rurales «acercando a las mujeres de estas zonas recursos útiles».