La Semana Santa de Purchena es bastante conocida en la comarca del Almanzora por sus excelentes imágenes de tamaño natural, destacando la del Padre Jesús donde destacan la procesión de la Pasión, el Santo Entierro y la de Resurrección, donde los costaleros corren y bailan a San Juan después del encuentro con Jesús resucitado. La noche del Sábado de Gloria ya es costumbre que los jóvenes pongan a sus pretendidas ramas de naranjo en sus ventanas.
El día 13 de diciembre se hacen las lumbres del Día de Santa Lucía. Más tarde, en el Carnaval se lleva a cabo la «Quema del Muñeco» (el miércoles de ceniza), una tradición original y única en la comarca, donde en lugar de hacer «el entierro de la sardina» para celebrar el final del carnaval, se quema un muñeco .
En primavera también cuentan con la fiesta de San Marcos, el 25 de abril, conocido en el pueblo como «Patrón de los Charcos» porque normalmente ese día suele llover. Este día los vecinos y vecinas salen de «merienda» al campo para pasarlo entre amigos y familiares y se suele comer los típicos «hornazos» que se hacen especialmente para esta fiesta.
Otras fiestas populares que en el pasado eran muy importantes pero ya en la actualidad no se realizan son: «El chinico de las ánimas», los bailes y pujas de ánimas y los aguinaldos. La fiesta del cazador consiste en pasear en burra por las calles del pueblo, seguido de la chiquillería, al cazador o cazadores que menos perdices han matado durante la temporada de caza.
En verano, el 16 de julio se celebra «La fiesta de la Patrona», la Virgen del Carmen, la cual es velada durante toda esa noche por las mujeres de Purchena. A finales de agosto tiene lugar la Romería de la Virgen del Carmen hasta su ermita del cerro de la Alcazaba; una fiesta llena de colorido, en la cual se pueden ver a las gentes del pueblo vestidas con los trajes típicos.
Antes de las fiestas de San Ginés se celebran los Juegos Moriscos de Aben Humeya, de los cuales ya hemos dedicado un artículo en nuestro periódico. Se celebran durante 3 días y se recrean las pruebas atléticas y musicales que en su momento convocó el rey morisco en el pueblo en 1569: lucha, levantamiento de peso, sostenimiento de ladrillos, carrera de velocidad, triple salto, lanzamiento de cantos, de honda, tiro con arco, danza y canto. Incluso la gente del pueblo se viste con las chilabas y trajes de la época, se suceden los espectáculos folclóricos andalusíes, de hecho este evento ha sido declarado de Interés Turístico por la Junta de Andalucía.
En el año 2013 se realizó un descubrimiento musical extraordinario y es que, se trata del hallazgo de una partitura denominada «Fiesta en Purchena» compuesta por el compositor estadounidense Albert Hay Malotte, autor de «The Lord’s Prayer» o de varias bandas sonoras de películas Disney. Por ello, el Ayuntamiento de Purchena ha editado el libro «Fiesta en Purchena: los Juegos Moriscos de Aben Humeya en la obra del compositor estadounidense Albert Hay Malotte.
San Ginés de la Jara es el patrón de Purchena y se celebra el 25 de Agosto. La celebración alrededor de ese día dura casi una semana, son las fiestas mayores del municipio y lo más destacable son sus bailes de verbena que se alargan hasta el amanecer y el reencuentro de numerosas familias.