Ya habremos notado que ha subido la demanda de un asesoramiento individual y profesional para un correcto ejercicio físico y una nutrición adecuada. Así, se busca mejorar la calidad de vida, salud física y mental. Pero si es ciertos que son servicios costosos y no es nada habitual que éstos se ofrezcan de manera pública y gratuita. Hasta que en un pueblo del Valle del Almanzora esto se ha convertido en una realidad.
Es en Cantoria donde los vecinos podrán recibir este asesoramiento individualizado mediante un plan elaborado por su Ayuntamiento «contra el sedentarismo y la inactividad física». Es una acción que lucha contra la obesidad, diabetes, tensión, colesterol, artrosis, o artritis. Los grandes enemigos de nuestro siglo.
El colectivo de personas mayores es el principal destinatario para beneficiarse de este referente proyecto, aunque la idea es concienciar a todos los grupos de edad. Ayudar a familias o niños con problemas de obesidad, preparar a vecinos y vecinas que quieran presentarse a pruebas deportivas y/o competiciones.
La propia regidora cantoriana cuenta para La Voz de Almería que la iniciativa ha sido todo un éxito y que no han cesado de recibir solicitudes. El plan comienza con la contestación de cuestionarios para saber cuáles son los principales problemas de cada persona a la hora de hacer actividad física para así conseguir un punto de partida y a raíz de ahí diseñar un «modus operandi» adaptado a cada necesidad.
Ya hay un centenar de vecinos involucrados, sin duda una respuesta acorde a la envergadura del proyecto.