Un desfile morisco formado por más de cien purcheneros y encabezado por el mismísimo Abén Humeya tomó el centro de la capital almeriense en la tarde de este miércoles y puso rumbo desde la Puerta Purchena, por el Paseo de Almería, hasta el Patio de Luces de la Diputación, primera parada de la que será la vigésimo segunda edición de los Juegos Moriscos que se celebrarán del 25 al 27 de julio, precisamente y como es habitual, en la localidad almeriense que lleva el mismo nombre que el corazón de la capital, Purchena.
Dos jinetes a caballo lideraban el desfile , seguidos por la banda musical de la Asociación Musical Virgen del Carmen y el grupo de danza morisca. Cerraba el cortejo el mismísimo Abén Humeya.
Uno vez llegado al Palacio Provincial, Guillermo Fernández a la guitarra y Juan Fernández a la percusión dieron la bienvenida con «El Poeta Morisco». También hicieron una representación de una de las pruebas deportivas que compondrán el programa, el levantamiento de piedra burxana de 68 kilos y se cerró el acto con una nueva interpretación musical de la Asociación Virgen del Carmen.
La programación contará con actividades para todos los públicos, con juegos infantiles; zoco artesanal, gastronómico y deportivo; música, talleres, recreaciones históricas, torneo de ajedrez viviente y las competiciones deportivas, conformadas por sostenimiento de ladrillo, levantamiento de piedra, carrera de cintas a caballo, lanzamiento de peso, ajedrez, velocidad, triple salto, lanzamiento de cantos, tiro con arco, tiro con honda, media legua gruesa, lucha morisca, canto morisco y danza morisca.
Unos Juegos en plena Guerra de las Alpujarras
En 1569 y en plena Guerra de las Alpujarras, Purchena se convirtió en capital de los rebeldes moriscos.
Allí, el rey morisco Abén Humeya decidió convocar una serie de competiciones deportivas como lucha, levantamiento de peso, sostenimiento de ladrillo, carrera de velocidad o tiro con arco, además de concursos de danza, canto o gastronomía, así como actuaciones musicales o de teatro.