Hoy nos trasladamos hasta Olula del Río para contaros una historia que bien podría ser la sinopsis de una película de Woody Allan.
Emiko Sadamatsu y Ángel López Asensio se conocieron en el año 2016. Ángel se había mudado a la ciudad de Fuji, en la región de Shizouka, para trabajar como camarero en un restaurante español. Fue allí donde conoció a Emiko cuando fue a tomar una cerveza al negocio de ésta.
Justo ahí surgió la chispa del amor y decidieron ir a probar suerte a Ibiza, donde trabajaron durante cinco temporadas. Aunque no se acomodaron ahí, más tarde pasaron un año en Hong Kong para finalmente cumplir su sueño de volverse a Olula del Río y montar aquí su propio negocio: «Sushi Bar Blues», que abrieron el 5 de abril del 2023.
Emiko se siente una vecina más de Olula del Río, arropada y acogida por las gentes del pueblo, amigos y familia desde que llegó y Sushi Bar Blues cada día recibe más visitantes de toda la comarca atraídos por la calidad del producto y la atención personalizada.
V.A: Emiko y Ángel, ¿Quién mejor que vosotros mismos, que sois los protagonistas de esta bonita historia, para contarla en primera persona?. Remontémonos a los inicios, ¿Cómo y dónde os conocisteis?. ¿Qué hacía Ángel en Japón, qué te motivó a dejar España e irte tan lejos?.
A: Bueno, pues yo siempre he sido una persona que le ha gustado mucho viajar, le ha gustado mucho conocer cultura, mundo y la cultura japonesa de siempre, y me llamaba mucho la atención, ya tanto como culturalmente, gastronómicamente.(…) Y bueno, siempre he tenido ganas de ir allí, me salió una oportunidad de ir a trabajar a un restaurante español allí,(…) y sin pensármelo dos segundos me fui a la aventura. Y estando allí, el primer sitio que fui después del trabajo, que ya llevaba dos semanas trabajando a tomar una cerveza, fue a la snack bar, que también era karaoke, donde trabajaba Emiko, que era la dueña. Y ahí como que surgió la chispa, donde surgió el amor.
V.A: Lo más curioso es ¿qué os motivó a dejar Hong Kong e Ibiza para volver a Olula del Río?. ¿Por qué a un pueblo tan pequeño , acostumbrados a las grandes ciudades y a los ritmos frenéticos?.
E: Yo quería ir a Olula porque me sentía muy acogida por la gente, amigos y familia. Yo siento que aquí tengo familia, además, es un pueblo muy tranquilo y sin estrés.
V.A: Emiko, ¿de dónde te viene esa pasión por la cocina japonesa? ¿Desde cuándo tuviste claro que querías dedicarte a este mundo?.
E: Yo estudié cocina en Japón.(…) Y mi madre también era cocinera. Ella murió hace cinco años, por lo que yo quería que se sintiera orgullosa de mí. Y por eso me esfuerzo mucho en la cocina japonesa y a lo largo de los años he ido aprendiendo técnicas de cocina.
V.A: ¿Cuáles fueron los obstáculos más grandes que tuviste que enfrentar al llegar a Olula del Río?. ¿Sentíais miedo de emprender un negocio en un pueblo tan pequeño?
A: Sí, estuvimos viendo primero, porque la pandemia empezamos a hacer «bandajitas «bandejitas» de Sushi «take away» en casa para los amigos(…) Y estuvimos viendo que había una gran salida, que había un montón de gente que ya estaba interesada en este tipo de cocina, porque le gustaba la cocina japonesa, el Sushi. Es como que hace ocho años yo nunca había pensado en montar un restaurante japonés en Olula nunca.(…) Pero ahora un poco más adelante, viendo que el mundo ya está creciendo un poquito, están llegando más cosas a la gente, vimos que había una posibilidad bastante buena. Lo más difícil fue el idioma. Para Emiko lo más complicado fue el idioma y que echa de menos a su familia y amigos.
V.A: ¿Cómo comenzasteis a organizar todo con los proveedores? ¿Hay productos que vienen de Japón directamente.?
A: Bueno, primeramente a través de internet hoy en día puedes conseguir la gran mayoría de productos. Luego de distribuidores, nosotros trabajamos con un distribuidor que hace Barcelona, Madrid, Málaga,(…) y de vez en cuando, cuando quiere, viene a Olula del Río. El tema de los pescados son pescados frescos, salmones noruegos de entre 10-12 kilos, tenemos atún rojo y también el hamachi.
El hamachi ahora, por ejemplo, no está llegando desde Holanda. El salmón, como digo, es noruego, viene origen noruega y el atún depende. Si hay del Mediterráneo, normalmente mucho mejor. Pero son proveedores ya a nivel internacional, que nos va a mostrar el producto hasta aquí, hasta la puerta de la casa.
V.A: ¿Podemos probar algo que solamente es japonés, que solamente lo podemos probar aquí.?
A: Sí, se puede probar la anguila que viene de Japón, es el único pescado que traemos de Japón, la anguila japonesa.
Y bueno, tengo también diferentes sakes que no lo puedes probar en cualquier bar de Holula del Río ni de la comarca. Tengo vinos japoneses que la gente estoy intentando poco a poco introducirlos, pero es muy difícil.
V.A: EmiKo, ¿Cuál es el proceso de elaboración de las piezas de sushi?.
E: Cada dos semanas corto los pescados. Todos son frescos. Los congeLo inmediatamente a menos 28 grados.
Descongelo y utilizo la cantidad de pescado que necesito cada día. Hago todo justo cuando me llega la comanda de los clientes. Todos los platos y cortes de pescado se hacen al momento. De ahí su mezcla y calidad en la boca.
El arroz es muy importante para el sushi. Sientes la temperatura del agua en las manos y lo lavo suavemente. Yo hago todas las salsas caseras.
V.A: ¿Tenéis pensado abrir algún negocio aquí en Holula o en otro pueblo de La Comarca, o por el contrario queréis volver a probar suerte en Japón?
A: De momento nuestra idea, llevamos un año y dos meses en oula del Río.(…) Estamos muy contentos porque como bien decía Emiko es un pueblo muy cómodo, muy acogedor.
Sinceramente, nuestros pensamientos de futuro de momento es ni ampliar, ni nada, es seguir manteniendo la calidad del local.(…) Queremos seguir manteniendo la calidad de servicios de comida aquí. De momento no tenemos ganas de ampliar, ni pensamientos de futuro, de crecer más. Si no simplemente mantener con cariño el local que tenemos.
V.A: ¿Cuál es vuestro secreto o consejo para tener éxito a la hora de crear un emprendimiento como este en un lugar que aparentemente no cumple con las condiciones idóneas para triunfar? ¿Es un mito y siempre hay posibilidades? Y por otro lado, ¿Cómo es trabajar juntos y convivir juntos? ¿Es posible?.
A: Bueno, pues yo pienso que no hay unas palabras secretas, ni algún algoritmo que te haga que tu negocio funcione. Pero siempre que todos los días le pongas esfuerzos y perseverancias y que lo que yo hago y Emiko hace es que tratamos el local y los productos como si fuese el primer día desde que hemos abierto. Cada día para nosotros es nuestro primer día. Y no cambiamos nada. No cambiamos ni calidad, ni limpieza, ni organización, ni trato con el cliente. Y todo eso yo pienso que son puntos a favor. También, como ya te comentó, Emiko, ha cogido mucha experiencia. Yo llevo 22 años en la hostelería, he trabajado en muchos países,(…) he trabajado en muchos restaurantes. Y entonces la experiencia también es un punto a favor muy importante en este tema de la hostelería. Y otro punto superimportante es que te guste tu trabajo. Emiko, cada plato que saca que hace lo hace con mucho amor.(…) Y yo me considero que soy un profesional de mi trabajo porque me gusta mucho lo que hago. Vengo con ilusión cada día a dar trabajo, ya eso es muy importante.
Yo tengo mucho carácter como español que soy y Emiko es, digamos, más japonesa, no sé cómo llamarlo, más tranquila, más rollo zen.(…) Y es como Ying y el Yang que al final esas dos piezas encajan. A la hora del trabajo, pues es verdad que nos respetamos mucho.(…) O sea, una vez le quise dar un consejo: «Emiko, en otros restaurantes que yo he trabajado tenían cinco roles metidos en la nevera, y ella me dijo sí, porque la temperatura del arroz en la arrocera está en la temperatura, en el janguí de madera otro, y a mi mano está de otra temperatura.» Entonces, lo que yo hice fue callarme y supe que nunca más tendría que decir nada de cocina, porque era una profesional.(…) Y ella también me ve trabajar, ella tampoco se mete en mi trabajo, es como que nuestro trabajo no se cruza.(…) Y antes que nada, Emiko y yo, si somos parejas, pero somos amigos,(…) que eso es muy importante, también, en una relación que no tiene nada que ver con el tema laboral.
V.A: Bueno, muchas gracias, a Emiko y a Ángel. Bueno, para nosotros todo un descubrimiento, y estamos seguros que para mucha gente de la comarca lo va a ser también.