Carolina Teruel González, natural de Albox, dietista y experta en nutrición aplicada en clínica, cuenta con más de 170.000 seguidores en su cuenta de instagram «Recetas de colores», donde crea y divulga contenido de valor enfocado a la alimentación y un estilo de vida saludable: recetas saludables, consejos sobre alimentación y salud en general.
En el valle actualidad hemos querido charlar con ella en primera persona para que nos cuente por qué comenzó en este proyecto, cómo ha conseguido crecer tanto en redes sociales, por qué ha decidido enfocarse en ayudar a las personas a mejorar su alimentación, además de crear una relación saludable con la comida.
V.A: Carolina, cuéntanos un poquito sobre ti. ¿Por qué decidiste adentrarte en este bonito proyecto, recetas de colores, enfocándote íntegramente en la ayuda hacia los demás?.
C.T: Yo cambié mi forma de alimentarme, mi forma de relacionarme con la comida, y algo que me ayudó mucho fue ponerme a cocinar. Yo no sabía nada de cocina, no cocinaba, no me gustaba, y de hecho tenía la creencia de que no se me daba bien. Pero empecé a descubrir nuevos alimentos y experimentar en la cocina, experimentar con ellos, crear platos saludables, muy sencillos, y que luego disfrutaba mucho cuando comía.(…) Siempre estaba compartiendo las recetas con mi entorno, entonces un día me dije, oye, ¿por qué no compartes esto en redes sociales? Y así puede llegar a mucha más gente y si ayuda a alguien, pues mira. Y mira, hoy ha evolucionado una forma muy bonita.
V.A: ¿A cuál de tus proyectos le dedicas más tiempo?. Porque además de ser creadora de contenido en redes sociales, tienes tus consultas de nutrición online y presencial y además, eres partner de la marca Ringana. ¿Intentas repartir el tiempo entre todo?.
C.T: Pues si te soy sincera, algo que me estoy trabajando justamente ahora, es justo la organización, para no perder el foco cuando estoy con uno de los proyectos. Pero en general, la mitad de mi jornada laboral está íntegramente dedicada a consultas de nutrición, y la otra mitad de la jornada se divide entre «Ringana» y mi trabajo en redes sociales. Aunque es cierto que hay días que me los bloqueo enteros para grabar y editar, y otros días que lo dedico a íntegramente también a «Ringana» porque lo requiere.
V.A: Aprovechando tu experiencia en este ámbito y teniendo en cuenta la época que estamos viviendo en la actualidad: vidas llenas de estrés, comidas rápidas, ocio rápido, relaciones efímeras… ¿Cómo nos afectan a nuestra salud estos hábitos?. ¿Cuáles serían tus tips para poder revertir estas consecuencias?.
C.T: Pues pienso que nos estamos alejando en cuanto a esencia, como ser humanos. Hemos evolucionado en un contexto totalmente diferente.
Es cierto que la esperanza de vida se ha alargado, vivimos más años, pero la calidad de sueño es peor. Y es que para llegar a una edad anciana con calidad de vida, tenemos que hacernos cargo hoy de nuestra salud. Y cuando digo salud, me refiero a tanto salud mental como física y emocional.
Hay varios aspectos que son muy importantes, como la alimentación, aunque no lo es todo, una alimentación antiinflamatoria con alto contenido de proteínas y grasas de calidad, con fibras vegetales, baja en alcohol, en azúcar, en productos procesados, en aceite inflamatorio. El sueño también es bastante importante a nivel de regeneración de tejidos, en la producción de antioxidantes. El ejercicio físico, no debemos olvidarnos de él.(…) El movimiento es súper importante. El ser humano está diseñado para moverse. Entonces, si no hacemos ejercicio de forma diaria, vamos perdiendo masa muscular. Y esa masa muscular en un futuro nos va a hacer que tengamos menos movilidad, menos capacidad mental. Y luego hay otros aspectos también muy importantes, como el contacto con la naturaleza, la exposición al sol, una relación sana y que aporten calidad.(…) También el mantener la mente quietada. Para eso puedes usar técnicas de relajación, como la meditación o cualquier otra que se adapte bien a ti. También atender a la exposición a los tóxicos, los que estamos expuestos cada día y luego ser disciplinados con nuestros hábitos.
V.A: Cambiando un poco el enfoque y ya que te tenemos aquí, ¿qué consejos nos darías para seguir con nuestros hábitos saludables durante el verano?. Ya que normalmente somos más o menos constantes durante el invierno pero cuando llega el calorcito «se nos va un poco de las manos».
C.T: Es normal que en esta época salgamos más, tengamos más vida social, nos relajamos un poquito en cuanto a alimentación, hagamos algo menos de deporte, pero también hay que disfrutarlo. Hay que mirarlo desde el prisma de que es un momento de… pues de eso, ¿no?, de salir, de compartir. Pero es cierto que siempre tenemos opciones. Cuando comemos fuera de casa, siempre tenemos opciones de elegir un plato más saludable o menos. Entonces,(…) pues teniendo enfoque, siempre en ver que se pueda adaptar mejor a mi plan de alimentación, ¿no? Y el ejercicio físico, pues, es normal que rebajemos y que en lugar de entrenar todos los días, entremos menos: dos, tres veces por semana, pero no perder ese contacto con el ejercicio y mantenernos en movimiento.(…) Luego, una buena hidratación muy importante para esas pérdidas de minerales que vamos teniendo durante el verano. Quizás cuando salgamos también en cuanto a bebida, nos podemos apoyar en alguna kombucha, en algun agua con gas, con limón, optar por bebidas más saludables. Y bueno, en verano al final lo tenemos como un foco de que puede ser negativo, porque perdemos todo lo que vamos haciendo durante el año, pero no es así. También hay muchas cosas buenas que nos aporta el verano, como son ese contacto con la gente, que tan importante es la vida social. Vamos más a la playa, por lo que tenemos más contacto con la naturaleza, también ese contacto con el sol, esa exposición al sol, eso sí, una exposición controlada y una exposición responsable. Todo eso también es muy positivo. Entonces, hay muchas cosas buenas que podemos sacar de este momento del año.
VA: Por otro lado Carolina y ya que tu cuenta de instagram está repleta de comidas saludables y sabrosas… ¿Cuál sería tu «top 3» de platos fresquitos y saludables?.
C.T: Creo que en el top 1 pondría el salmorejo. Bueno, un salmorejo que yo preparo sin pan, y para espesar utilizo el aguacate y el huevo cocido, y además el sabor que le aporta me gusta mucho. Hay una receta que suelo hacer muy a menudo, y que desde que hace un par de años lo publiqué en redes sociales, fue todo un éxito,(…) y también a mis pacientes les suele encantar.(…) Luego, como top 2, en el segundo lugar pondría quizás una ensalada templada de calabacín. Y es que estamos en plena temporada del calabacín, y es que no hay nada como ir al huerto, coger un calabacín y hacerte una ensalada y disfrutar de ella. Y en el último lugar, en tercer puesto, pondría no por ser un plato fresco, pero sí por estar en plena temporada también, y por todos los beneficios que nos aporta, un buen espeto de sardinas. Y es que la sardina es rica en el ácido graso Omega 3, es rica en vitamina D, tiene alguna vitamina B12 también. Yo lo considero un súper alimento, y por eso no falta en mi dieta.. Bueno,(…) en mis platos de verano.
V.A: Y, por último, ¿Cuál es tu plan saludable ideal para la época estival en el Valle del Almanzora?.
Pues, Monica, yo nací en «Las Pocicas», para mí un rato de desconexión es subirme para arriba cada vez que puedo, y algo que disfruto mucho es salir con el amanecer, levantarme temprano, aprovechar esos primeros rayos de sol, e irme en ayunas a hacer una ruta por la sierra, bien sea de trail, sendero, una ruta que suelo repetir mucho, es el Peñón de la Chaparra, no sé si lo conoce, en el saliente,(…) y bueno, después de esto, me gusta hacer un desayuno rico en grasa saludable, en proteína de calidad, y suelo acabar con un chapuzón en la piscina de «Las Pocicas». Aquí siempre hay alguien para compartir y pasar un buen momento.