El pasado viernes 6 de octubre se inauguró la exposición titulada «Diálogos», creada por el albojense Antonio Martínez Ruiz y Luis Ramos, escultor de Olula del Río. Estará instalada en La Tejera (Olula del Río) durante todo el mes de octubre.
Durante el acto de presentación, a la que asistió también Santiago Alfonso, Director de Comunicación de la empresa Cosentino, se entregó a los asistentes una copia del libro publicado por Cosentino y el cual recibe el mismo nombre que la exposición, donde se recogen las obras de los últimos años de ambos autores.
Luis Ramos, nace en Olula del Río e inicia su trayectoria artística en 1982 y es en este año cuando realiza varias muestras en Andalucía, Murcia y obtiene dos premios nacionales de escultura en la comunidad de Valencia.
Más tarde sigue formándose en Italia y a su vuelta expone en Barcelona, Bélgica, Francia, Nueva York y Canadá.
Durante dos años fue el director del Museo Gilabert de Arboleas (Almería) y a la misma vez sigue con sus exposiciones a nivel internacional y ha esculpido varios encargos como el monumento a Ginés Parra en Zurgena (Almería). En el 2023 se adentra en este proyecto en colaboración con el escultor albojense Antonio Martínez y nace “Diálogos”.
Este último, Antonio Martínez Ruíz, nació en Albox en 1955, se dedicó a la empresa familiar y siempre le gustó trabajar la madera aunque no fue hasta principios de los años 2000 cuando despertó su pasión. Así, comenzó a hacer pequeñas tallas y composiciones con maderas que encontraba en la orilla del mar, otras encontradas en las ramblas de la Comarca del Almanzora, maderas de palets y diversos materiales que consideraba útiles para su trabajo.
Pero su obra se inspira en el trabajo del maestro Pedro Gilabert con quien comparte la pasión por este material, la madera. En los últimos años trabaja especialmente en la línea de esculturas “Óxido”, experimentando con diferentes materiales oxidantes y diversos formatos.
Esta exposición es una oportunidad única para conocer la obra de estos artistas, ambos vecinos del Valle del Almanzora y poder disfrutar de su arte e ingenio.