Los vecinos de La Alfoquía, Zurgena por fin consiguen lo que llevan luchando cuatro décadas, trabajando y ahorrando para conseguir esta ampliación.
Primeramente se unieron la Asociación de Vecinos de la Alfoquía y compraron un solar para construir una iglesia, para lo que se lo comunican al obispado pero parecía ser que tenía pocos metros, así qué éstos ampliaron el solar y comenzaron con la construcción, todo esto con fondos propios. Así se construyó la Iglesia de la Alfoquía.
Acto seguido siguieron trabajando y recaudando para realizar una ampliación con mucho sacrificio y consiguen recaudar acerca de 30.000 euros y volvieron a llegar a un convenio con el obispado para comenzar las obras pero de repente se colocaron unas vallas en el recinto y se sufrió un parón hasta 2023 que entra el nuevo regidor al Ayuntamiento, Domingo Trabalón y hace entrega de una aportación de 25.000 euros para que el proyecto se reanude.
Así, durante estos meses han ido adaptando el proyecto a algo más real y acorde a los vecinos y el contexto en el que se encuentra el proyecto y por fin se han podido reanudar las obras de ampliación.
Por lo que ahora mismo se encuentran destapando la plaza: alumbrado público, bancos, etc para poder comenzar con el proyecto, hecho que ha sido una grata y emocionante sorpresa para los vecinos y vecinas que han sido los mayores inversores en la ampliación que tanta ilusión les hace, con confianza de que esta primera fase pueda estar terminada para este año 2024.
Así culmina un proyecto que no sólo es una iglesia, es la unión, el amor, el esfuerzo y el coraje de unos vecinos que ven resurgir de las cenizas uno de los sueños por lo que tanto lucharon.