La surfista marbellí y Medalla de Andalucía del Deporte Sarah Almagro ha protagonizado en el Centro de Internamiento de Menores Infractores «Tierras de Oria» una nueva jornada del programa «Mentor 10», puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, con el objetivo de fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludable. Una edición que ha dado un paso más llegando a los centros sanitarios, los barrios, colectivos marginales, centros educativos, clubes, asociaciones de vecinos, de mujeres y centros penitenciarios.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso ha asegurado que “gracias a esta iniciativa los menores del Centro de Internamiento de Infractores de Oria han podido conocer en primera persona la experiencia de una deportista extraordinaria como Sarah Almagro. Una actividad que estamos seguros servirá para conocer cómo el deporte es una salida y una manera de contar con hábitos de vida saludables.”
El delegado ha resaltado que este programa “se puso en marcha porque vimos la necesidad de que los deportistas andaluces que están comenzando tuviesen a unos referentes en los que fijarse, que les sirvieran de guía y como estímulo para crecer como persona y como deportista, gracias a los valores que aporta el deporte”. Alonso ha añadido que “el deporte nos ayuda a desarrollar habilidades y a interiorizar valores universales como respeto, superación, humildad o igualdad. Desde la Junta de Andalucía queremos promover el esfuerzo, el compromiso y la solidaridad como vías para alcanzar un futuro mejor para todos.”
En este acto ha participado también la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, quien ha afirmado durante el encuentro que “la trayectoria de Sarah es una fuente de inspiración que podemos aplicar a nuestras propias vidas. Sus logros no solo son una muestra de su capacidad, sino también un faro de esperanza. Su historia nos muestra que independientemente de las circunstancias se puede elegir ser valiente. El esfuerzo y la perseverancia, acompañados de la orientación correcta, siempre merecen la pena”.
Mentor 10
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte organiza el programa Mentor 10 que promociona los valores de esta disciplina, a través de figuras que, por su posición de liderazgo, son un ejemplo para la sociedad. De este modo, cuenta con deportistas en activo y otros que ya no lo están, para que realicen acciones formativas dirigidas a todo tipo de colectivos y para que sean mentores de deportistas en formación que destacan por su talento.
En el ámbito educativo, aparte de contribuir a la optimización del proceso de la formación de talentos deportivos en edad escolar, fomenta hábitos de vida saludable y promueve valores tales como la cultura del esfuerzo, respeto a la diversidad, el juego limpio, o la consideración del adversario y del juez o árbitro.
Sarah Almagro
Sarah Almagro es un ejemplo de superación. Con 18 años una meningitis meningocócica hizo que perdiera las manos y los pies, pero su fortaleza mental y el apoyo incondicional de su entorno transformó estas duras circunstancias en un camino de esfuerzo, trabajo y logros deportivos, ya que ha sido campeona mundial de Surf adaptado, así como campeona de Europa y España –esta última en tres ocasiones-. Grandes hitos en su carrera que ha culminado recientemente con la distinción de la Medalla de Andalucía del Deporte, que ha recibido de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.