El alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene, en unas declaraciones para el Diario de Almería ha sido contundente diciendo: «Estamos preparando una serie de iniciativas para evitar que Las Menas salgan a subasta», con relación al anuncio de hace unas semanas en el cual la Junta de Andalucía sacaba a subasta por 1,5 millones de euros todo el complejo minero.
El alcalde no ha avanzado todavía cuáles serán las medidas que se llevaran a cabo pero las argumenta diciendo que son totalmente necesarias para defender el patrimonio colectivo, el cual es de los vecinos y vecinas de Serón y tienen una enorme connotación sentimental. Quieren defender su patrimonio público y que no se entregue a una iniciativa privada.
El Gobierno andaluz afirma que están buscando encajar que el hotel pueda ser gestionado por el Ayuntamiento de Serón para que Las Menas se pongan en marcha lo antes posible pero reconocen que desde el punto de vista patrimonial es bastante problemático.
Comunicación Institucional
Martínez Domene ha trasladado la oposición del Ayuntamiento a lo que ha calificado de «expolio público» y ha invitado a patrimonio a visitar el poblado minero, su entorno, naturaleza, cultura e historia tan singular. Un lugar donde hace poco más de 50 años aún vivían muchas familias, algunas de las cuales siguen aún unidas a este enclave.
Afirman que el camping que se sitúa en la misma zona funciona de maravilla y es el Ayuntamiento quien gestiona los mantenimientos, limpiezas, saneamientos, etc.
Así, el Ayuntamiento seronés apuesta porque se haga una modificación del acuerdo del Consejo de Gobierno para dejar el poblado de las Menas fuera de la subasta «lo que perfectamente puede hacerse con voluntad política».