La Escuela del Mármol de Fines, la Universidad de Almería y la Mancomunidad de municipios del Almanzora se unen con la intención de desarrollar y actualizar el sector de la piedra natural, todo ello para generar desarrollo económico y mejorar la empleabilidad. La colaboración con la Universidad de Almería y la Mancomunidad se encuadra en el marco del Plan de Trabajo Plurianual de la Escuela del Mármol de Fines como Centro de Referencia Nacional de la piedra Natural, y su objetivo es establecer redes colaborativas para identificar la evolución y apoyo a las líneas de actuación en materia de formación profesional que favorezcan la empleabilidad.
En declaraciones de Amós García para La Voz de Almería afirma que pretenden conseguir el desarrollo de jornadas y la elaboración de informes para poner en valor la Comarca del Almanzora, sus potencialidades, necesidades y retos de cara a su internalización y sostenibilidad. También, por supuesto, establecer una colaboración para la acreditación de certificados de profesionalidad y el desarrollo de programas de formación y empleo.
Otros proyectos que se han abordado son las colaboraciones internacionales, como las que ya mantiene la Escuela del Mármol de Fines en el programa Erasmus+ con universidades de Italia y Turquía.
A la reunión de trabajo han asistido también la secretaria provincial del SAE, Elena Escámez Moreno, y la directora de Relaciones Institucionales y Formación Permanente de la UAL, Carmen Pérez Agudo, así como el jefe de Estudios de la Escuela del Mármol de Fines, Francisco Javier Martos, y los técnicos responsables del Centro de Referencia Nacional (CRN) de Piedra Natural y del programa Acredita, Ricardo Zúñiga y Modesta Asensio, respectivamente.
Previamente a la reunión, los representantes de la Universidad de Almería han conocido las instalaciones de la Escuela del Mármol de Fines, visitando las aulas y talleres donde se están impartiendo un itinerario formativo en artesanía y restauración de piedra natural y otro de programación y manejo de máquinas de control numérico, así como al alumnado de la iniciativa Proyecta Cosentino con la cual colabora el SAE a través de la Escuela del Mármol, junto a Cosentino y Cruz Roja Almería.