La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha inaugurado un nuevo Punto Vuela, en la localidad de Serón. En la provincia de Almería ya hay 22 Puntos Vuela terminados y se espera que para finales de año sean ya 61.
Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar, zona maker para testar tecnología emergente, puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento cómo pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets. Todo esto hace retener a gente, sobre todo jóvenes que quieren seguir viviendo en un pueblo como Serón, que les puede aportar la tranquilidad, intimidad y calidad de vida que no pueden conseguir en las grandes ciudades. Con estos avances digitales se pueden retener y así que nuestros pueblos no se queden vacíos.
Además, hay que acercar a los ciudadanos a la vida digital ya que, teniendo en cuenta que hay muchos procesos administrativos que sólo se pueden llevar a cabo de manera digital, es importante que estén al día con todo esto y acercarlos a estos procesos para que se sientan cerca de los cambios vitales.
Vuela Guadalinfo cuenta con 95 centros activos en la provincia de Almería. Durante los meses de enero a octubre de 2023 se han dado de alta por primera vez 8304 personas como usuarios y usuarias de la red en la provincia. En estos primeros 10 meses 22.214 personas han accedido al menos una vez a los servicios de los centros de la red Vuela Guadalinfo en la provincia de Almería y participado en alguna o varias de las 11.314 actividades programadas por los centros.
En el caso de Serón entre enero y octubre de 2023 el centro ha programado 115 actividades de formación digital con 802 personas participantes, 174 personas distintas han solicitado al menos una vez los servicios del centro entre enero y octubre de 2023 mientras que 44 personas se han dado de alta como nuevos usuarios del centro los 10 primeros meses del año.
Estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten. Un proyecto que está gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía.