El museo «cebollero» ha ampliado su colección de pintura española de manera permanente, añadiendo a su colección veinte obras nuevas que ya se exhiben en el nuevo espacio expositivo construido como anexo a la sala 11 de la pinacoteca.
Se trata de un «interesante grupo de retratos, paisajes y escenas», según han anunciado desde el propio museo. Éstos se han repartido a lo largo de la nueva sala.
¿De qué trata la exposición?. Pues podremos disfrutar de la pintura española creada entre 1830 y 1890, así que, encontraremos obras de maestros de la pintura y escultura española del siglo XIX como lo son Eduardo Rosales, Federico de Madrazo, Ricardo de Madrazo, Ignacio Pinazo Camarlench, Antonio Cabral Pradilla, Juan Espina y Capo, Ricardo López Cabrera, Dionisio Fierros, Venancio Vallmitjana o Agustín Querol.
A la selección se suman pinturas, dibujos y grabados firmados por los artistas Alejandro Ferrant, Antonio Gisbert, Antonio María Esquivel, Cecilio Pla, Emilio Sala, Francisco Domingo Marqués, Jaime Morera, Joaquín Vayreda, José Moreno Carbonero, José Villegas, Juan Luna y Novicio, Manuel Benedito, Manuel Domínguez Sánchez, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo y Salvador Martínez Cubells.
Entre otras obras se exhibe ´Paisaje con acequia´ (h. 1890), del pintor malagueño José Moreno Carbonero; ´Paisaje´ (h. 1880), del paisajista catalán, fundador de la Escuela pictórica de Olot, Joaquín Vayreda; ´Retrato de caballero desconocido´ (1832), de Antonio María Esquivel, considerado como uno de los pintores más representativos del romanticismo sevillano y uno de los más destacados de su época en España; o ´Retrato de Miguel Ruiz Diosayuda´ (1883), del valenciano Salvador Martínez Cubells.
Asimismo, forman parte de la muestra ´Anciana´ (h. 1890), sugestivo retrato del pintor leridano Jaime Morera y Galicia; ´La vendimia´ (h. 1900), del valenciano Manuel Benedito; ´Árabe velando el cadáver de un compañero´ (1866), de Mariano Fortuny; o los impresionantes dibujos de Juan Luna y Novicio (Cabeza de hombre, estudio), José Villegas Cordero (Árabe) y Emilio Sala (Desnudo de mujer).