La Tetica de Bacares, conocida también por «Cerro de Nimar», es la cima más representativa de Almería y además, una de las cumbres más bonitas del sur: eminente, notoria y afilada. Tiene 2.080 metros y se sitúa en la Sierra de los Filabres, en el municipio de Bacares siendo una de las cimas más orientales de la Cordillera Penibética en superar los 2000 metros.
En 1858 el ingeniero y general del Ejército Carlos Ibáñez de Ibero tuvo que pasar dos meses en la cumbre para establecer la conexión geodésica con Marruecos. Esta cumbre pertenece a la Cartografía española, en octubre de 1879 se inauguró la estación de enlace geodésico y astronómico realizado entre España y Argelia, bajo la dirección del general Ibáñez por parte española y del coronel Perrier por parte de Francia.
El pico tiene forma de triángulo equilátero y lo podemos divisar desde cualquier lugar del Valle del Almanzora.
Esta estación unió África con Europa mediante una doble triangulación con vértices en los montes Sabina y Filaoussen en Argelia, y Mulhacén y Tetica de Bacares en España.
- Rutas:
Existen muchas opciones de caminos y pistas para llegar hasta la Tetica, por ejemplo desde el municipio de Purchena, detrás de las piscinas, pasando junto al Centro de Interpretación del Tiempo y dirigiéndose hacia el área recreativa de La Silveria, compuesta por varias zonas de mesas con bancos, barbacoas, es una zona también muy frecuentada por aficionados al BTT y senderismo, enclavado entre las sierras de Filabres, Estancias y Lúcar. Es una ruta larga pero los carriles por los que transcurre están bien compactos y accesibles para vehículos.
Hay otra ruta que parte desde el pueblo de Bacares que es mucho más cómoda y sencilla ya que permite alcanzar la máxima altura por un camino asfaltado.
Bacares es un municipio que está situado a 1.200 metros de altura, es el más alto de la Sierra de los Filabres, además, es conocido como «la perla de los Filabres».
1 comentario
La Cueva de la Paloma. Protagonista de mis prohibidas aventuras infantiles. Los Casado, Cayetano,los Oliveres…
Nunca encontramos El Tesoro que buscamos tanto,con más miedo que decisión … Pero esa gruta la visitamos tantas veces,que se quedó grabada en nuestro recuerdo para nuestra perenne eternidad.