Consuelo es la creadora y químico en «Aroma de los Filabres». Aficionada por las plantas y sus propiedades y de las aplicaciones medicinales. Ella encarna la pasión y el compromiso de la empresa por la excelencia en la cosmética. Empezaron haciendo talleres para los niños y niñas del instituto tijoleño, fue tal la acogida de sus productos que en 2004 crearon en Tíjola la empresa de cosmética natural, artesana y ecológica.
- Consuelo, ¿Qué te llamó la atención para estudiar ingeniería química?.
Sabía que me gustaban las ciencias y viendo temarios el de ésta fue el que más me llamó la atención y la verdad es que estaba en lo cierto.
- ¿Erais muchas mujeres cuando la estudiaste?
En mi promoción tan sólo éramos cinco o seis mujeres.
- ¿De dónde viene su afición por la cosmética?.
La afición me vino cuando conocí las maravillosas propiedades de las plantas y sus aplicaciones medicinales.
- ¿Cómo surgió la idea de montar esta empresa?.
Hacía talleres de cosmética en el instituto de Tíjola con los alumnos. Fuimos invitados como ponentes en el Primer Congreso Nacional de Medio Ambiente para Niños, en Santander, en el año 2001. Llevamos regalos a los otros ponentes de lo que hacíamos en nuestro taller “Abre tu nevera y ponte guap@”. Les gustó esta idea a varias personas y nos dijeron que por qué no lo comercializábamos.
- Hemos visto que en un principio fuisteis cuatro socias, ¿todas os dedicabais a los mismo?
No, dos se dedicaban a la administración y a las tareas comerciales y las otras dos nos dedicábamos a la investigación, desarrollo y elaboración de los productos.
- ¿Actualmente seguís estando las cuatro?.
No está todo igual, con el tiempo hemos cambiado, de las cuatro quedamos solo dos y tres empleados.
- ¿Quién fue tu principal apoyo cuando todo comenzó?.
Nuestro tesón.
- ¿Desde el inicio fue lo que es hoy en día o fue poco a poco?.
Todo ha ido poco a poco, siempre para mejor en cuanto a calidad del producto y la clientela.
- Vuestro productos, ¿en qué materia prima los basáis?, ¿son todas procedentes de materia prima del Valle del Almanzora?.
Nuestros productos se basan en ser de origen vegetal y ecológico. Al ser una empresa de «Productos Cosméticos, artesanos y ecológicos» solo trabajamos con materias primas que están aceptadas por la empresa certificadora. Del Valle del Almanzora solo usamos aceite de oliva, ya que es el único producto que está certificado como ecológico.
- Hemos escuchado que recibisteis una carta de Carolina Herrera donde os decía que le encantaban vuestros productos. Cuéntanos más sobre ello. ¿Cómo os sentisteis?.
Una amiga nuestra la maquilló en un evento, le habló de nosotras y de nuestros productos y le regaló alguno de nuestros productos. Estuvimos muy contentas con su carta y fue un detalle que nos escribiera para felicitarnos por nuestro buen hacer.
- ¿Cómo ves el mundo de la cosmética natural en el futuro?. ¿Crees que es un sector en crecimiento o lo ves estancado?.
El futuro está un poco cargado de muchas marcas muy bien presentadas, pero con una composición muy aparatosa y con olores muy agradables, pero nada más
- ¿Cuáles son vuestros “ingredientes estrella”, que no cambiarías nunca?
Ingredientes estrella, no es tan solo uno, son varios, entre ellos los hidrolatos de las plantas. Aquí en España fuimos de las primeras empresas elaboradoras en poner los hidrolatos en vez de agua, al igual que los aceites esenciales en lugar de perfume.
- ¿Fue complicado comenzar a emprender en un pueblo tan pequeñito? ¿Te sentiste arropada?.
Nunca hemos tenido ningún tipo de inconveniente, al revés, a la gente le gusta mucho pasar por la calle donde está la empresa, ya que se huele muy bien. Cómo no, se huele a “AROMAS DE LOS FILABRES”.