El Ayuntamiento de Cantoria ultima las obras del nuevo merendero que en breve será abierto al público en El Faz, a 350 metros del núcleo urbano, sobre un terreno elevado dotado de arbolado autóctono, zona de juegos infantiles, aseos públicos y barbacoas. El espacio de ocio completa la singular oferta destinada tanto al disfrute de los vecinos del término municipal, como al incentivo del turismo familiar de fin de semana. Esta acción tiene su precedente en el merendero de Almanzora, sin duda el mejor espacio con este fin que existe en un núcleo urbano.

El nuevo merendero ocupa en su conjunto una superficie de casi 15.000 metros cuadrados, 350 de ellos equipados con juegos infantiles, y el resto repartido en zona de barbacoas, bancos y mesas corridas, servicios públicos y mirador. Se trata de una actuación que fue contemplada por el Ayuntamiento cantoriano en el programa de planes provinciales 2015-2019, pero los constantes retrasos en la redacción y licitación de las obras, impidieron la puesta en marcha de la ejecución hasta el pasado ejercicio de 2022. “Son obras que se adjudican desde la Diputación Provincial como organismo que debe desarrollar la parte técnica de proyectos, concurso y licitación, pero la subvención con la que se llevan a cabo corresponden al Gobierno de España en el mayor de los porcentajes, al propio ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial. Es decir, que hasta que esta última institución no se pone manos a la obra los demás no podemos hacer nada, por eso hablamos de un plan 2015/19 en 2023”, explica la alcaldesa, Puri Sánchez.

Este retraso ha permitido, no obstante, la mejora de un plan para el que cuentan con una ayuda de los planes provinciales de 225.000 euros y que el propio ayuntamiento de Cantoria ha completado con acciones paralelas, como la adquisición de terrenos colindantes para unirlos al proyecto inicial y destinarlos a mirador o parque infantil. El merendero, además, conecta con el sendero de álamos que hace ya más de ocho años plantaron alumnos de los centros educativos cantorianos a la orilla del río y que lleva hasta el antiguo trazado de la vieja vía de tren. Ese segundo trazado, reminiscente del pasado minero de la comarca es, a su vez, objeto de una importante actuación para convertirlo en una ruta peatonal y ciclable que ya une varios pueblos de la comarca, y en este caso los dos merenderos del término municipal.

Al igual que en el caso de su antecedente más inmediato, el merendero de Almanzora, el de Cantoria será también y en parte, un showroom de materiales que se producen en la zona. “Tanto en el merendero de Almanzora como en otras instalaciones municipales, hemos intentado que predominen los materiales que aquí se producen que rara vez vemos en una casa o edificio público porque son, en algunos casos, tan exclusivos como costosos de producir. Aquí también estarán, como en los vestuarios del campo de fútbol o las piscinas municipales, pero son parte de las muchas sorpresas que daremos con este espacio de ocio y relax en familia”, explica Sánchez.

El objetivo del ejecutivo local de la capital histórica del Valle del Almanzora es poder abrir al público las instalaciones antes de que acabe este año, “está prácticamente terminado y entiendo que hay tiempo de sobra, pero las obras son un mundo aparte. Lo que si podemos garantizar es que su puesta en servicio es inmediata y que en 2024 estará a pleno rendimiento. A partir de ahí esperamos la visita de familias que quieran pasar un inolvidable día de barbacoa, en un lugar especial, y con todos los servicios necesarios a su alcance”, afirma la alcaldesa Puri Sánchez.

Compartir.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Dejar una respuesta

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Salir de la versión móvil