El 26 y 27 de julio se celebra la XV Edición del festival «La Ventolera», y para celebrarlo, vuelve a sus orígenes porque se celebrará de nuevo en la plaza del centro del pueblo con numerosos artistas y grupos de renombre así como numerosas actividades culturales.
Este festival es el resultado del esfuerzo de todos los vecinos de la localidad, que trabajan en conjunto para que esta apuesta de festival donde se congregan distintos géneros musicales, el mestizaje y artistas poco frecuentes por la provincia.
Si bien una de sus principales novedades es el regreso al centro del pueblo, retomando toda su esencia original, el elenco de nombres que conforman su cartel tampoco se queda atrás. Entre ellos figuran algunos como O’Funkillo, The River Band, Awakate, Sonido Vegetal, Miguel Company, Sergio Soul, Gata Brass Band o Sarajevo 84. «Queremos volver a los orígenes de lo que fue La Ventolera con la magia de la plaza del pueblo y de las noches de verano de Taberno», resume Leo Vilar, uno de sus organizadores.
«Que con unos 900 habitantes que tiene ahora mismo Taberno seamos capaces de montar este tipo de evento con estos grupos… Al final metemos en el festival casi la misma población que tiene el pueblo», añade otro de sus impulsores, Javier Pérez.
Además, este año ha recuperado también ‘La Ventolera Kids’, dirigido a la diversión de los más pequeños bajo la sombra del Parque del Barranco y donde habrá talleres como el de percusión artesanal o de elaboración de camisetas que luego se podrán llevar a casa, por lo que es un festival que mantiene esa esencia que lo hace apto también para acudir en familia.
Tras el comienzo en la noche del viernes con los primeros conciertos, el sábado se convertirá «en un día de fiesta en Taberno desde la mañana hasta la madrugada. Haremos pasacalles por el pueblo con batucada y charanga que nos acompañarán y habrá diversión y música hasta la apertura de puertas para los conciertos», añade Leo.
Como si no hubiera ya suficientes atractivos, la zona de acampada ofrece entrada gratuita a la piscina para quienes lleguen el viernes. Todo está preparado para que, este 26 y 27 de julio, las calles de Taberno se llenen con la mejor música, actividades culturales y una convivencia única en un entorno rural.