Calar Alto es el monte más alto de la Sierra de los Filabres, con 2168m de altura, situado en la provincia de Almería, dentro del término municipal de Gérgal. Es la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa Continental, sus instalaciones son de referencia mundial tanto por su infraestructura e instrumentos de vanguardia como por la calidad del cielo en su emplazamiento de la Sierra de los Filabres.
Aunque situado en su término municipal, el Ayuntamiento de Serón, junto con el de Gérgal y el de Bacares, entre otros organismos, constituyeron la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto, con el objetivo de difundir públicamente la aportación científica del Observatorio de Calar Alto, promover la cultura científica y la astronómica en particular, defender el cielo como un recurso con fines de ocio y de turismo científico y colaborar con asociaciones e instituciones en el campo de la astronomía.
Se fundó en el año 1973 y hasta el año 2018 el observatorio fue gestionado conjuntamente por el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. La Junta de Andalucía se incorporó en enero de 2019 a la agrupación de interés económico del observatorio astronómico de calar alto, en sustitución del instituto alemán MaxPlanck-Gesellschaft. Justo en este momento el observatorio pasa a ser exclusivamente español.
Lo más peculiar de este observatorio es que se encuentra en un entorno único con clima seco que reduce las restricciones del vapor de agua atmosférico, a lo que se le suma las características de transmisión a través de la atmósfera. Todo esto junto al bajo número de noches nubladas, añade eficiencia a las observaciones durante el año.
Cuenta con cinco telescopios con diferentes sistemas ópticos siendo el de 3,5 metros de apertura el más grande de la Europa continental y se utiliza para estudiar alrededor de 500 galaxias.
RUTAS EN EL CALAR ALTO
Lo mejor de todo es que podemos visitar sus alrededores porque el espacio es único y digno de admirar, sobre todo en la temporada invernal que al estar a tanta altitud es habitual que nieve y además la zona cuenta con numerosas rutas de senderismo, cómo por ejemplo:
- Ruta de Calar Alto a la Tetica de Bacáres: es larga pero con poca dificultad porque casi todo el camino transcurre por la pista que va por la cuerda de la Sierra de los Filabres y en el tramo final se asciende por la Tetica de Bacáres. Esta ruta cuenta con unas maravillosas vistas.
- Circular al Calar Alto desde el Área Recreativa La Merendera. Techo de la Sierra de los Filabres: Se inicia en el Área Recreativa “La Merendera” y la subida se hace por una pista sin pérdida que nos llevará al Observatorio Astronómico del Calar Alto.
VISITAS AL OBSERVATORIO
Se pueden contratar visitas diurnas privadas para grupos o actividades nocturnas privadas para descubrir el cielo del Calar Alto o apuntarse a las actividades colectivas que ofrece el observatorio y que se pueden reservar desde la página web: https://www.azimuthspain.com/eventos/ . Hay varias opciones:
- Visita diurna al observatorio
- Descubre el cielo
- Ventana al universo
ALOJAMIENTO ENFOCADO AL ASTROTURISMO
La Posada del Candil ha obtenido la certificación Starlight, que acredita las buenas condiciones de sus cielos así como su voluntad por mejorar y conservar su entorno y promover actividades como el astroturismo que crean riqueza a través de la cultura, el cambio de modelo económico y el desarrollo humano sostenible.
Desde la propia página web de la Posada: https://www.laposadadelcandil.com/experiencias/ podemos ver que ofrece diferentes experiencias en colaboración con Azimuth Spain, desde las más clásicas como:
- Noche de Estrellas y Astroturismo.
- Berrea del Ciervo: escuchar la brama del ciervo cuando comienza la época de apareamiento desde los miradores naturales de los valles de alta montaña.
A las premium:
- Árboles Milenarios: Un recorrido interpretado a los lugares donde perduran los árboles milenarios inspirado en el libro “Almería hecha a mano. Una historia ecológica de la provincia de Almería” de los hermanos Jesús y Juan García La Torre.
- Poblados Perdidos: Ruta descubriendo los enclaves donde se asentaron los habitantes de la Sierra de Filabres, aldeas abandonadas, historias de los antiguos moradores. Inspirado en el libro “Almería, Tierra de Cortijos”.
- Serón en el Corazón: Recorrido guiado por este municipio.
- Montaña de Hierro: Inspirado en los libros de Juan Torreblanca Martínez “Historia y Memoria de la Cuenca Minera Serón-Bacares” y “Sueños Amargos”.
- Bosques del Desierto: Estamos ante uno de los bosques más grande Andalucía con más de 50 hectáreas de árboles. Ruta inspirada en el libro de los hermanos Juan y Jesús García Latorre “Almería Hecha a mano. Una Historia Ecológica”.