La Virgen de Fátima es una de las fiestas más populares e identitarias de Tíjola y además es una de las manifestaciones artísticas más peculiares de la provincia de Almería por su belleza y vistosidad. 

En 1951 se comienza a celebrar la procesión de la Virgen de Fátima por iniciativa del coadjutor Enrique Silva Ramírez , a la cual se le adquirió una gran devoción y admiración. La Virgen de Fátima significa convivencia entre vecinos, trabajo, esfuerzo, tradición popular y ha ido pasando de generación en generación desde hace 70 años. 

Se comenzaron a decorar las calles con colgaduras, macetas, hierbas aromáticas y pintadas con serrín que hacían un efecto de alfombras con un gran colorido, las cuales a día de hoy son reconocidas en toda la comarca. 

Por lo que este evento es de índole tradicional, religioso y cultural que aúna todos los elementos característicos del Turismo Etnográfico. Desde el 1951 y hasta la fecha, pasando por un breve lapsus de tiempo en el que estuvieron pausadas, Tíjola se viste de gala cada mes de mayo.

Las calles se inundan de olor a serrín, a hierba cortada y pólvora. Desde días antes, los vecinos se encargan de repartir las tareas, preparar todos los utensilios necesarios, tintar serrín, elaborar flores y adornos, farolillos, etc. 

Otro dato curioso es que se encuentra adscrita además a la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, siendo partícipe en el pasado Xacobeo 2021 del maravilloso Proyecto de Alfombra Mundial en el que participaron más de 260 alfombristas de 29 países de 5 continentes. 

Cuando llega el gran día los vecinos comen juntos en la calle, preparan la bebida típica de la zona, la cuerva. Antes de la procesión se suele celebrar una misa en honor a la Virgen de Fátima en su pequeña ermita. 

A día de hoy esta celebración atrae a cientos de personas a nivel provincial y nacional y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte reconoció oficialmente en 2023 la Festividad de la Virgen de Fátima en Tíjola como un evento de «Interés Turístico de Andalucía». Este reconocimiento destaca la importancia especial de esta festividad como un recurso turístico en la región.

Compartir.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Dejar una respuesta

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Salir de la versión móvil