Las predicciones finalmente se han cumplido, y es que la DANA que aún se encuentra sobre la comarca del Almanzora está dejando imágenes que hacía demasiado tiempo los vecinos del norte de la provincia no veíamos. 

El río Almanzora se ha desbordado en varios puntos debido a la cantidad de agua que acumula y la carretera que atraviesa la comarca, cortada y abierta, incapaz de soportar tanta agua. 

Las lluvias han provocado el derrumbe de la calzada entre Serón e Hijate, concretamente en la variante de Serón. La Junta de Andalucía ha habilitado un desvío alternativo por la carretera de acceso oeste a Serón y salida por el acceso este A-1178, hasta acceder de nuevo a la A-334.

El río Almanzora se desbordaba a la altura de Armuña e inundaba la arteria que atraviesa el Valle del Almanzora. Durante varias horas los vehículos no podían subir hacía la zona norte de la comarca, hasta tanto han podido despejar la calzada.

El Puente que da acceso a Olula del Río desde la A-334 ha permanecido cortado al tráfico prácticamente toda la mañana debido a la acumulación de barro y agua y los vehículos accedían al municipio olulense a través de la entrada del Museo Casa Ibáñez.

Y es que hay localidades en las que se han superado los 150 litros por metro cuadrado. Es el caso de Lúcar, donde a las 16 horas habían caído ya 153 litros y donde por la mañana llegaba incluso a desbordarse la Balsa de Cela, se han derrumbado varios muros y el agua anegaba dependencias municipales. Los daños en esta localidad aún se están cuantificando por parte de las autoridades municipales.

Lo mismo sucede en Hijate, donde la A-334 se inundaba completamente a su paso por la Estación de Hijate. El agua caída en las últimas horas, por momentos de manera torrencial, ha roto tuberías y ha dejado sin agua la barriada de El Ramil, La Estación y parte de las viviendas de Hijate. Numerosos caminos rurales y accesos a viviendas completamente destrozados.

En Tíjola continúan a esta hora haciendo balance de los destrozos, sobre todo en accesos y caminos rurales. Se han suspendido las actividades en El Higueral, las Escuelas Deportivas y el complejo deportivo permanece cerrado de manera temporal.

En Macael siguen limpiando numerosas instalaciones que se habían inundado debido a la tormenta de la pasada madrugada, como es el caso del teatro municipal. Un municipio donde han llegado a caer 124 litros por metro cuadrado.

En Albox siguen sin agua en las pedanías de San Roque y Locaiba debido a que el agua de la rambla se ha llevado la tubería general.

En Fines más de lo mismo. El núcleo urbano y las pedanías permanecerán sin agua hasta mañana al mediodía debido a la rotura de la red general por las lluvias torrenciales.

Y Olula del Río con más de 100 litros acumulados amaneció el martes con derrumbes de muros, calles anegadas y barriadas aisladas, especialmente en la zona de Huitar Mayor, Huitar Menor y la Barriada de La Noria. Cortes de luz y agua que todavía a esta hora tratan de solucionar.

A partir de hoy miércoles la estabilidad será cada vez mayor, aunque no se descartan chubascos en el Valle del Almanzora. Temperaturas máximas de 20 grados y mínimas de 12.

Será a partir del jueves cuando la DANA sigua su camino hacía el norte o noreste por lo que la probabilidad de precipitaciones se irá reduciendo. Se espera un aumento de temperaturas y tiempo más estable para la segunda mitad de la semana en todo el norte de la provincia de Almería.

Share.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Leave A Reply

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Exit mobile version