Ya queda muy poco para primavera, la época del año donde los caminos y senderos del Valle del Almanzora se llenan de caminantes y amantes de la naturaleza. El propio Río Almanzora es una opción maravillosa para visitar en estas fechas, los colores verdes, amarillos y rojizos visten sus orillas y paisajes, lo que nos hace disfrutar de cada paso que damos.
En parte de sus tramos podemos apreciar grandes álamos, almeces, morales, álamos blancos y tarays. También podemos encontrarnos con cañas, zarzas y pinos.
El Río Almanzora nace a 1.972 metros de altitud a unos 12 kilómetros de la población de Alcóntar y tiene su desembocadura en el mar Mediterráneo, en el municipio de Villaricos. Tiene una extensión total de 90 kilómetros, convirtiéndose así en el río más largo de la provincia de Almería. Su cuenca ocupa 2.611 km2.
Fue una zona de paso tradicional utilizada por diversas culturas hacia el interior de Andalucía, de hecho es la ruta más antigua que se conoce que unía el Mediterráneo con el valle del Guadalquivir y, justo en la desembocadura de la Rambla del Saliente, se diversificada en dos caminos diferentes: uno hacia Baza y otro hacia Oria.
Pero… ¿a qué debe su nombre este río?. Viene dado por la población almeriense Al-mansura, actual Almanzora. En el periodo romano era llamado Surbo, que deriva de flumen superbum o río soberbio, por sus terribles crecidas. Los árabes pasaron a llamarlo «Almansur el victorioso».
Han sido sonadas en toda la provincia y en toda la península sus destructivas riadas, documentadas en el archivo histórico de la Iglesia de San Sebastián de Olula del Río (S. XVI a XIX), diez grandes riadas entre los años 2580 y 1891. La última de ellas fue en octubre de 1973, como consecuencia del fenómeno meteorológico conocido por «gota fría», dónde se destruyeron carreteras y puentes, campos de cultivo e importantes daños en poblaciones. Se trata de un hecho bastante irónico, que un fenómeno meteorológico como este haga tanto daño porque es una zona donde las precipitaciones son sumamente escasas. Además, estas lluvias torrenciales van unidas a la ausencia de vegetación que retenga la tierra, provocando que la destrucción de éstas sean mucho mejores.
En este río desembocan aguas de 30 torrentes y ramblas. Sus afluentes principales por el sur son: Arroyo Albanchez, Río Bacáres, Río de las Herrerías, Río Bolonor, Río de Alcontar. Y por el norte: Rambla de Albox, Río del Ramil, Rambla de la Jauca, Rambla de Higueral, Rambla de Lúcar y Río Tíjola.
Además, ha sido siempre zona de frontera entre la Bética y la Tarraconense durante la época romana, límite del Ducado de Aroriora en tiempos visigodos y durante la Reconquista entre el reino de Granada y el de Valencia, Murcia y Castilla (S.XIII, XIV y XV).
Cabe destacar que es el río con mayor pendiente media de la península, desde su cabecera hasta Santa Bárbara la trayectoria es casi rectilínea, está formado por cauces y cursos sin casi escorrentía.