El próximo 15 de junio el municipio almeriense de Serón celebrará la primera recreación histórica de «La Novia de Serón», una historia que ha pasado de generación en generación y que cuenta cómo fue la lucha para expulsar a los moriscos del Reino de Granada. Será a partir de las siete y media de la tarde, con salida desde la plaza Mayor del municipio.

Para este evento, que se quiere repetir todos los años, el alcalde de Serón ha animado a la participación a sus vecinos de Lorca y Baza, ya que la historia cuenta que la ciudad de Lorca fue frontera en la guerra con el reino de Granada, de ésta surgieron numerosas historias de enfrentamientos, choques y escaramuzas entre ambos bandos, entre ellos nos encontramos con el conocido como “Novia de Serón”. No es fácil encontrar un relato tan maravilloso, donde todos los protagonistas tuvieron un desenlace feliz, a pesar de que hablamos de un encuentro de guerra. Tiene la particularidad de que abarca tres territorios diferentes, estando involucradas las provincias de Granada, Almería y Murcia. 

Por esta historia el año pasado Serón y su Ayuntamiento se hermanó culturalmente con los Consistorios de Baza y Lorca, con motivo de la escultura dedicada a la figura de la novia seronense.  El acto fue denominado como ‘La vuelta de la novia de Serón’ seis siglos después a su pueblo natal. Un hecho que se podía hacer realidad gracias a la escultura realizada por Roberto Manzano.

Esta muchacha, la Novia de Serón, resultó ser la hija del alcalde de Serón e iba de camino a Baza para celebrar su boda con el alcaide de esta ciudad. Iban decididos y a paso ligero porque en Baza los esperaban ansiosos, hasta que fueron embestidos por el grupo de Lorca, a lo que  no tuvieron más remedio que rendirse porque eran muchos y fuertes. Todos quedaron prisioneros, incluida la muchacha, excepto uno que consiguió escaparse y fue corriendo hasta Serón para avisar de la desgracia ocurrida. 

El alcaide de Serón, asustado y preocupado mandó a sus mejores hombres al lugar dónde los lorquinos los esperaban para batallar. En esta acometida se dice que veinte moros quedaron fuera de combate al momento, a lo que éstos tuvieron que huir para no perder a más hombres en la contienda. 

La mora, abatida y asustada al ver a sus hombres derrotados y muertos se resignó a su devenir, hasta que uno de ellos propuso y todos aceptaron devolverla a su familia de Serón, así qué fueron tras los moros y les lanzaron señales de que iban en son de paz. Finalmente le devolvieron a la joven mora prisionera y ésta en señal de agradecimiento se quitó una preciosa joya de oro y pedrería que llevaba en el pecho y la regaló al jefe de los cristianos, Diego López de Guevara. Además, también le entregó la cabezada de la mula en que cabalgaba en memoria de hecho del gesto tan honroso. 

En el viaje de vuelta los lorquinos iban arrasando con todo lo que encontraban a su caso y llegaron a su ciudad con un gran botín. 

Esta historia o leyenda ha persistido en el tiempo y en la memoria de gentes que insistían en rememorar la antigua cruzada, un tema de extraordinario valor para los románticos que inspiró textos literarios, como la composición en verso de Juan López Barnés, estrenada en 1890 y que hoy se adaptará para ser representada por los vecinos de Serón capitaneados por el director Antonio Lucas.

Una recreación para los que más de una veintena de actores y actrices del municipio están practicando y ensayando desde octubre del año pasado. 

Share.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Leave A Reply

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Exit mobile version