El representante territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, acompañado por el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha realizado una visita al centro de salud localizado en la zona del Mármol. Durante la visita, se destacó la importancia de la incorporación de ecógrafos en la Atención Primaria, un recurso ahora disponible en todas las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Área Norte, abarcando localidades como Mármol, Albox, Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha, Pulpí, Los Vélez, Huércal-Overa y Serón.

Estos equipos representan una mejora significativa en la atención asistencial al permitir a los profesionales médicos realizar ecografías de manera rápida y exhaustiva. Sus beneficios incluyen la inocuidad, efectividad y eficiencia, siendo especialmente útiles para el estudio de la patología del abdomen, traumatismo abdominal, grandes vasos, patología genito-urinaria, de tiroides y musculotendinosas, en particular las relacionadas con hombro, rodilla y tobillo.

En aras de garantizar el correcto uso de estos dispositivos, los profesionales de los diferentes centros han recibido formación en el marco de una iniciativa liderada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de una red de médicos referentes en ecografía en los tres distritos sanitarios de la provincia de Almería, y durante el último año, ha trabajado en el aumento de la capacitación de los profesionales.

En cuanto a la formación, el SAS, a través de la Subdirección de Formación, Selección y Desarrollo de la Dirección General de Personal, se encarga de proporcionar a los profesionales de Atención Primaria la formación en ecografía abdominal. Esta estrategia responde al compromiso del SAS de mejorar la calidad de la atención sanitaria y desarrollar las competencias de los profesionales, con el objetivo final de contar con médicos referentes en ecografía en los centros sanitarios.

La formación busca fomentar el uso de la ecografía abdominal entre los profesionales, ofreciendo mayor autonomía y capacidad diagnóstica. Además, busca proporcionar un diagnóstico más temprano y preciso de traumatismos abdominales potencialmente graves, así como descartar patologías, beneficiando tanto al paciente por su mayor capacidad resolutiva como al sistema sanitario por su excelente relación coste-eficiencia.

Compartir.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Dejar una respuesta

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Salir de la versión móvil