La plaza de Almería en el municipio de Macael se ha transformado hasta llegar a ser el imponente complejo monumental “Marmoris”, que significa mármol en latín, y se homenajea el uso del mármol blanco del municipio en la época romana. Esta plaza está construída con reproducciones en mármol de Macael de la columnata frontal de un templo, una alberca, el peristilo de una casa romana, una fuente ornamental, una réplica del mosaico del planetario de Itálica de Sevilla y dos esculturas, un “Chirivello” para la alberca y una imponente escultura de Neptuno en la fuente.
¿Qué es un Chirivello?: Es una escultura romana de un dios romano Baco, cuyo antecedente es el Dionysos Griego, dios de la vida, del vino y del delirio místico.
El Baco de Chirivel nos presenta a un Dios jóven de formas casi femeninas. La pieza fue hallada en el año 1985, en una excavación de urgencia dirigida por el arqueólogo Julián Martínez García, en el yacimiento romano del Villar , en Chirivel (Almería) y es la pieza de época romana más antigua encontrada en la provincia de Almería.
Para construir esta imponente plaza se han utilizado más de 400 toneladas de mármol blanco de Macael y se conforma en: un pórtico de imponentes dimensiones formado por 6 columnas de estilo corintio de casi 8 metros de altura con sus capiteles. Esta cantidad de mármol ha sido donada por el empresario Cosentino.
Seguidamente nos encontramos una “alberca” romana que es dónde se encuentra el Baco o “Chirivello”, realizado por el escultor local Valentín Sabiote.
El elemento siguiente consiste en una representación simulada de un patio al estilo romano, en el cual se disponen doce columnas corintias de tres metros de altura alrededor de una estructura única. Esta estructura alberga una réplica exacta del mosaico presente en la Casa del Planetario de Itálica en Sevilla, el cual está compuesto por más de 220,000 piezas meticulosamente elaboradas a mano en Macael.
En el centro de la plaza, destaca una fuente construida con bloques sólidos de mármol blanco, abarcando unas dimensiones de ocho metros de ancho por cuatro de fondo. En el interior de esta fuente, se encuentra una imponente escultura de Neptuno, creada por el escultor local Francisco Alías. Esta majestuosa obra escultórica alcanza una altura de 2.30 metros, pesa alrededor de 6,000 kilogramos y ha sido esculpida en una única pieza. Además, en la plaza se distribuyen bancos de mármol elaborados en el auténtico estilo de la época romana, junto con papeleras de mármol diseñadas siguiendo la misma estética.
1 comentario
Me parece muy bonito la historia que contáis de mi tierra