Las ayudas ascienden a 192,289 euros y han sido entregadas por el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a los ayuntamientos de Almería, Albox, Huércal-Overa, Mojácar, Olula del Río y Vélez-Blanco para mejorar los proyectos de mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía local.
El delegado, Amós García, ha señalado la apuesta de la Junta «por el sector comercial, una de las actividades más importantes del tejido productivo almeriense, que aglutina a casi el 19% del total de empresas de Almería.»
La Consejería también ha aprobado el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2023-2026, que alcanzará los 92,8 millones de presupuesto. Los objetivos de este nuevo plan son fomentar el crecimiento y la consolidación del sector facilitando su competitividad a través de la digitalización y de una mayor concienciación medioambiental, además de impulsar una formación permanente en el comercio.
El nuevo plan incluye una nueva línea de fomento del emprendimiento y la regeneración del comercio local, con herramientas que ayudan a las empresas comerciales que están en riesgo de desaparecer por falta de relevo generacional; o la promoción del comercio a través de campañas publicitarias y acciones de dinamización, junto a las mejoras en los equipamientos y espacios públicos comerciales.
En este sentido, se pretende sostener a las asociaciones del sector para dar mayor visibilidad al pequeño comercio en sus diferentes formatos y potenciará los Centros Comerciales Abiertos, los mercados municipales y los mercados ambulantes con actuaciones de formación para la adaptación permanente de los trabajadores a los cambios del sector, como pueden ser las mejoras tecnológicas, el comercio electrónico o las nuevas técnicas de venta, entre otros.
Por otra parte, se va a fomentar la integración de las TIC para abrir nuevas vías de comercialización y mejorar la ciberseguridad, promoviendo actuaciones de protección del medio ambiente y reducción del consumo energético dentro del comercio. También se han incorporado ayudas para mejorar equipamientos comerciales y favorecer el relevo generacional. Además de la creación de un Observatorio del Comercio y un Mapa Interactivo de oferta y demanda comercial. Así, para la Mesa de Trabajo Por el Comercio Seguro, se tendrán en cuenta los agentes económicos y sociales y las administraciones con competencias en comercio y seguridad.
Ayudas a Ayuntamientos
Las ayudas recibidas hoy por los ayuntamientos almerienses cuentan con dos líneas. Los municipios de Albox y Olula del Río se encuentran beneficiados por ésta y está dirigida a promover las inversiones de mejora y modernización de infraestructuras y la transformación digital del comercio y la artesanía local. También subvenciona proyectos de mejora de mercados de abastos y espacios comerciales urbanos, así cómo la dotación de instalaciones y servicios para el comercio ambulante, prestación de servicios municipales de asistencia y asesoramiento a entidades comerciales y artesanas. Además de la creación de plataformas comerciales online, equipamientos, mobiliario y señalética comerciales y la creación de espacios permanentes de exposición para productos artesanos.