El Ayuntamiento de Albox ha celebrado este sábado la entrega del Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos. El joven granadino, Javier Iáñez Picazo, recogía el Premio por su poemario ‘Entretenimiento para incendios’ de manos de una de las hijas de Don Martín García Ramos. Caty García Pérez hizo las veces de portavoz de sus hermanos, todos en el palco de butacas, en una muestra de su compromiso por seguir el legado de su padre, figura profesional, literaria y humana, del Valle del Almanzora.

El Premio, que cumple veintitrés años, se ha convertido en el más importante del mundo en poesía joven de habla hispana. Ya se han editado veinte libros bajo este premio, dieciocho poemarios y dos antologías. Consiste en 6.000 euros en metálico que dona la propia familia García Pérez y la edición del poemario ganador por la editorial Difácil.

El jurado, presidido por Jon Juaristi, seleccionaba el trabajo entregado por Iáñez, de entre los 85 poemarios recibidos en esta edición. Un año con “altísimo nivel en los trabajos presentados” y en el que Iáñez lograba la mayor puntuación del jurado. “Realmente estamos ante un autor con una gran proyección” dijo Juaristi.

La gala contó con la asistencia del Delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Juan José Alonso, la Diputada de Emprendimiento e Iniciativas Europeas, Esther Álvarez, el Asesor de Programas del Instituto Andaluz de la Juventud, Diego Martínez y estuvo presidida por la propia alcaldesa, María del Mar Alfonso, quien en su intervención aseguró que “este ayuntamiento seguirá apostando por la cultura. En este caso con jóvenes poetas y con un certamen de reconocimiento internacional”.

Alfonso pidió al ganador que lleve “Albox en el corazón, allá donde vayas, espero que lleves nuestro pueblo por bandera” le dijo al poeta granadino que leyó un adelanto del poemario que será publicado en unos meses.

Los hijos de don Martín García Ramos prepararon un video con alumnos y alumnas que recordaban al querido profesor; experiencias que les cambiaron la vida, su valor humano o definiciones como “hombre del renacimiento”, en referencia a su gran talento y sabiduría en muchos aspectos de la vida, sirvieron para acercar su figura a las nuevas generaciones. “El Ayuntamiento de Albox va a seguir engrandeciendo este premio y la figura de Don Martín García Ramos.

Lo haremos de la mano de la propia familia, que hacen un trabajo realmente valioso para seguir poniendo en valor el legado de su padre” concluyó la alcaldesa. En la Gala de este año se hacía entrega a todos los asistentes de la publicación del poemario ganador del año pasado ‘Gasolineras’. Y su autor, Javier Adrada de La Torre, leyó uno de los poemas en la primera mitad de un acto, que contó con la asistencia de numerosos vecinos de toda la comarca del Almanzora.

Compartir.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Dejar una respuesta

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Salir de la versión móvil