Algunas pedanías del municipio de Arboleas llevan años teniendo que abastecerse de agua con los pozos artesanales que la comunidad de regantes había cedido para dar este servicio a los vecinos.
El primer edil ha adelantado en una entrevista a la Cadena SER que se cuenta con un proyecto para elevar el agua de Galasa hasta la Hoya, la última pedanía del pueblo siguiendo el Arroyo, que es una zona muy alta que impedía que llegara el agua hasta aquí.
El equipo de Gobierno contaría ya con la redacción del proyecto y los permisos, a falta del último sobre las vías pecuarias por las que pasará esta nueva red de abastecimiento. Se trata de una inversión de más de 1,5 millones de euros y abastecería a unos 800 vecinos. Las obras arrancarían a primeros del año que entra porque para junio debería estar al 50%.
Además, a esta mejora de abastecimiento se sumará otro plan estrella y es que, según relató Ramos, «desde la Consejería de Medio Ambiente nos han concedido un proyecto para la depuración de agua». Según relató el edil se construirá la que será la columna vertebral del saneamiento de Arboleas y sus pedanías, con un trayecto de unos 5 km con una depuradora de tercera generación, «lo último en depuradoras, con un coste de 8 millones de euros, también tenemos licitado el proyecto y también será inminente el comienzo de las obras».