El olulense José Castaño Ramos el 4 de noviembre se proclamó campeón de campeones en el VII Open Juan Antonio Beitia- AEFF 2023 y el pasado fin de semana en el Campeonato de España celebrado en Frigiliana se hizo con el 2º puesto en el Campeonato de España en máster +40 y 1º en senior talla alta. Además, consiguió la clasificación para representar a España en el mundial de Alemania.
- Hemos visto que ya llevas 20 años dedicándote a este deporte, ¿Cómo comenzó esta pasión? ¿Qué te llamó la atención?
- Me introduje en el «mundillo» de las pesas a través de la práctica de las artes marciales en las que comencé desde bien pequeño y como no por mis héroes de la infancia tales como ARNOLD , STALLONE ETC. Desde un primer momento me llamó la atención el grado de esfuerzo que requería el estar bien físicamente y veía que cada vez movía mas peso y mi cuerpo empezaba a cambiar, pues yo siempre he sido de constitución delgada.
- ¿Cómo es tu rutina diaria para conseguir tus objetivos?.
- Mi rutina diaria varía poco de un día a otro por no decir nada jejeje, gracias a Dios mi pasión es mi trabajo, pues llevo 20 años al frente del «gym Acrópolis» y gracias a ello puedo hacer lo que me gusta. Me suelo levantar a las 5 de la mañana para hacer mi desayuno y preparar algunas comidas del día, a las 7 abro mi negocio y estoy al tanto de los clientes que van a esas horas, a las 10 comienza mi entreno, el cual suele durar unas 2 horas mas o menos, al finalizar hago el resto de mis comidas a las horas que tengo programadas mientras atiendo el negocio, todo esto hasta las 10 de la noche, hora de cierre y vuelvo a casa para estar un rato con mi mujer y mi hijo. Mi rutina social mientras me encuentro fuera de competición o como nosotros la llamamos “época de volumen” es más o menos igual, pero no tengo ningún problema en salir a comer o cenar y hacer vida social con mis amigos y familia. Otra cosa es cuando entro en las semanas previas a las competiciones, en esas semanas como por ejemplo este año han sido 21 semanas, no me permito ningún salto de comida o comida libre, o sea alguna comida la cual no esté puesta dentro de preparación.
- ¿Tu círculo más cercano de amigos y familiares lo entienden y te apoyan? ¿Sientes su aceptación?.
- Todos mis amigos y mi familia saben bien que esto lo hago porque es mi pasión y no les resulta ni raro ni complicado el estar conmigo, eso si, preocuparse por supuesto se preocupan, más que nada de que no me pase nada ni me ponga malo, pero ellos saben bien que si yo en algún momento me encontrara mal cortaría toda la preparación al completo.
- Cómo te ves en un futuro: ¿Cuáles son tus próximos objetivos? ¿Cómo vas a llevar a cabo la preparación? ¿Tendrás que cambiar de nuevo tu rutina?
- Mis próximos objetivos de momento son seguir mejorando, pues para mi este deporte es una evolución, como me ha enseñado mi preparador, Carlos Román Aineto, yo lo que siempre he pretendido desde que empecé y hasta día de hoy y lo hemos conseguido es ser cada vez más grandes muscularmente hablando, y los triunfos para mi pasan a un segundo plano, siempre he buscado esa evolución.
- ¿Qué es lo que más amas de este deporte? ¿Cuáles son los valores de este deporte que son afín a ti? .
- Al venir de las artes marciales lo que más me enganchó del mundo de las pesas es la disciplina, este deporte es tan exigente como el que más, la gente siempre me pregunta o me dice que es un deporte muy sacrificado, yo no lo veo así pues para mí es un estilo de vida y no me pesa lo que hago, ahora, eso sí, tienes que ser disciplinado para ver los resultados.
- ¿Cómo ha sido ganar estos premios para ti? ¿Cómo te sientes? ¿Ha sido duro?.
- La verdad que los premios conseguidos este año han sido otra nueva experiencia, pues llevaba unos años sin poder prepararme para competir pero yo no he dejado en ningún momento ni mi alimentación ni mi entrenamiento, por eso tampoco me ha sido difícil el hacerlo, este año ha sido mucho más fácil y más divertido pues he podido compartir muchos entrenos de la preparación con mi hijo Carlos , él fue quien me dijo que quería volver a verme encima de la tarima y me puse manos a la obra.