Cliff Arnal, psicólogo, coach y «consultor de felicidad», como él mismo se define en sus redes sociales, creó una «fórmula matemática», que para quién más ha servido es para las estrategias de marketing de numerosas marcas, que decía que el día más triste del año es el tercer lunes del mes de enero.

En contraposición, se celebra el día 20 de junio el «Yellow Day» o «Día más feliz del año». Este dato sí que se sustenta científicamente en el análisis de las emociones de miles de personas durante este día en específico.

También este día damos la bienvenida al verano: mejores temperaturas, más horas de luz, cercanía de las vacaciones, etc.

Es por ello que hemos querido entrevistar a Andrés Oller, gerente y CEO de gimnasio Kronos en Albox, experto en neuro coaching, inteligencia emocional y programación neurolinguística.

VA: ¿Qué opinas de la famosa fórmula del Yellow Day que todos los 20 de junio toma el protagonismo en televisión, redes sociales, etc?. ¿Tiene base científica?. ¿En qué se basa?.

AO:  Bueno, voy a hacerte un refuerzo y un reenfoque. Un pequeño refuerzo a la fórmula es que si es verdad que más horas de sol, más horas de luz natural generan en nosotros serotonina, que se le llama la «hormona de la felicidad». Se le llama la hormona de la felicidad, pero no es una hormona, es un neurotransmisor.

¿Qué efecto tiene en nosotros este transmisor? Bueno, pues nos sentimos un poco más animados, con más ilusión, con más energía, con más vitalidad. Y es verdad que sí está demostrado que en la temporada de verano o más horas de sol, pues como que tenemos más esa chispa.(…) Es verdad que también en algunos contextos personales, hay personas que en el verano hacen jornada intensiva, reducen su jornada laboral y la fórmula también hace referencia a tiempo libre. Bueno, pues es verdad que si tienes una jornada intensiva y tienes más horas libres, pues te puede dar tiempo a hacer otras cosas y tener más tiempo libre. Entonces, esos datos si pueden reforzar la fórmula pero todo lo demás de la fórmula no tiene base científica.

VA: Cambiando un poco el enfoque Andrés, ¿Cómo definirías la felicidad? o, ¿Qué es para ti la felicidad?.

AO: Bueno, yo creo que esta pregunta es la pregunta más abstracta. ¿Qué es la felicidad? O ¿qué es el éxito?. Para mí ésta es la pregunta más abstracta y la respuesta más abstracta también. ¿Por qué? Porque si en el planeta estamos 8.000 millones de personas habría 8.000 millones de respuestas.(…) Yo te voy a dar la mía. Para mí una vida feliz, es una vida auténtica, ¿vale? auténtica y responsable. ¿Y qué quiero decir con auténtica? Pues bueno, que yo tome acciones no en base a lo que hace la sociedad, no en base a lo que escucho en la televisión, no en base a lo que culturalmente me dicte la sociedad.

Es verdad que hay una serie de valores o de costumbres que seguimos y nos gustan, pero vivir una vida primeramente que sea auténtica. Auténtica es conocer mi esencia y comportarme en base a lo que a mí me guste y a quién soy yo. Y una vida responsable. ¿Qué es una vida responsable?(…) La vida responsable para resumirlo lo más breve posible es qué actitud afronto ante la vida.

Uno puede adoptar la actitud de «a ver qué le depara la vida» pero eso es una actitud un poco victimista. Yo estoy en continua espera: a la espera de que llegue el verano, a la espera de las vacaciones, a que se alargue los días, a ver si amanece más temprano y tengo más energía para ir al gimnasio o salir a correr. Entonces claro, eso es una posición victimista porque no hago nada, estoy siempre a la espera de a ver qué llega.

Lo contrario sería darle la vuelta a eso y ver qué tengo yo para ofrecerle a la vida. En definitiva, ser lo más auténticos con nosotros mismos y con los demás y ser responsables.

VA: Ahora vamos a enfocar un poco toda esta felicidad a la época estival. ¿Somos más felices en verano? ¿Aumenta nuestro bienestar? ¿Por qué?.

AO: Como te he dicho al principio, si es verdad que siendo más objetivo, es una época donde gozamos de más días libres quizás o una reducción horaria en nuestro trabajo, o más horas de sol donde apetece más esa cervecita o esa quedada con los amigos.

Nuestro contexto cambia, pero nosotros no. Esto es verdad que hay un cambio de contexto que favorece un poco el poder tener más ocio, el quedar con amigos, el disfrutar de unos días más libres y sí es verdad, pero yo lo asocio con lo que te he dicho al principio. Yo intentaría más que fuese 20 de junio todos los días del año, hay muchas cosas por hacer, unas más propias del verano y otras más propias del invierno, pero sí condiciona y afecta, sí, pero por lo que te he comentado, más tiempo libre, más sol, más ocio, un poco de más vacaciones. Por lo que la pregunta es: ¿Qué está pasando si solo encuentro felicidad en el verano?.

VA: Como gerente del gimnasio Kronos en Albox habrás podido observar el comportamiento de la gente en verano en los gimnasios. ¿Qué opinas, aumenta el número de gente que se acerca al gimnasio a entrenar? ¿O prefieren actividades al aire libre?.

AO: Más que durante el verano es antes del verano. Y esto hay que observarlo, ¿vale? Porque si fuese durante el verano y antes y después, pues es un hábito saludable y genial, ¿no? Pero no es del todo así. En los gimnasios tenemos cierta estacionalidad y, claro, nuestro pico de clientes es abril, mayo, principios de junio y al final de junio hay 30, 40% de bajada.

Y el ser humano lo lleva en la genética, llevamos en la genética las ganas de estar al aire libre porque somos seres de que hemos estado siempre haciendo cosas al aire libre. Entonces,(…) yo siempre defenderé el trabajo y el entrenamiento y el cuidado de la salud en un centro deportivo, pero hacer cosas fuera es normal y lo recomiendo. Yo a la gente en kronos, se lo recomiendo. «Tenéis que entrenar también fuera, con la naturaleza».

VA: ¿Qué consejos nos darías como experto para cuidar de nuestro bienestar durante la época estival?. Y, casi más importante todavía, ¿qué consejo nos darías para no crear esa depresión post vacacional?.

AO: El consejo básico para cuidar mi salud en esta época sería, sin duda, seguir cuidándome.(…) No tomárselo demasiado a pecho, porque parece que en esta época todo tiene que ser más intenso para estar lo mejor posible. Hacerlo como el resto del año, poco a poco, sin prisa y sin pausa, estar bien hidratado, no abusar de las horas fuertes de luz.

Pero sobre todo para esa post-depresión, después del verano. Cuando llega la realidad, cuando los «papis» de nuevo tienen los niños, empiezan el colegio, hay menos horas de luz, empezamos a trabajar.(…) El secreto yo creo que está mucho en que en la época estival, en el verano, en el verano no debemos «desenchufarnos». Pasamos de la hora a la que nos acostamos, nos acostamos más tarde,(…) nos levantamos más tarde, no nos cuidamos tanto, porque estamos tomando las cervecitas, comiendo lo que nos apetezca y ¿qué pasa?, que construir un hábito(…) es bastante difícil, hay que ser sinceros, construir un hábito cuesta mucho, pero destruirlo es súper fácil, destruirlo es una semana.

¿Cuál es el secreto? Intentar en el verano mantener tus hábitos.

VA: Somos privilegiados por vivir en la zona donde vivimos. La calidad de vida es mucho mayor que en las ciudades. ¿Qué consejos nos darías para aprovechar al máximo nuestro Valle en la época estival?. ¿Es necesario irnos a la playa para aprovechar el verano?.

AO: Bueno, se lo estás preguntando a una persona que le gusta más la montaña que la playa, por lo cual estará sesgada. Me voy con esto un poco a la época del COVID que vivimos hace dos, tres años, una época en la que no podíamos cambiar de provincia, no podíamos cambiar de localidad.(…) Recuerdo esos día con mucha ilusión, porque con mi mujer estuvimos en el merendero en la Sultana, en Serón, toda esta zona, estuvimos en la Balsa de Cela, estuvimos en sitios de Albox que como pareja nunca habíamos ido,(…) nos fuimos un día a ver atardecer en el Calar Arto, estuvimos haciendo senderos por aquí cerca en Líjar, Suflí, etc.

En definitiva, se pueden hacer un montón de cosas en El Valle y no hace falta irse a la playa. Yo he visto amanecer en la playa y te prometo que hay amaneceres aquí cercanos que son mucho más impresionantes.

VA: Y para ir finalizando, ¿cómo quieres acabar la entrevista?. ¿Qué valor añadido quieres aportar para toda la gente del Valle que nos vea y nos léa?

AO: Vale, pues el valor sobre todo lo que hemos estado hablando antes, el valor de darte cuenta de que por qué estamos esperando a que llegue el verano para disfrutar de algo. Cuando estamos deseando que llegue el verano para disfrutar de algo, creo que tendremos que reformularnos que nos está faltando el resto del año.(…) Yo como ejemplo, pongo una cosa muy clara y es que hace poco un compañero, una compañera, no recuerdo bien, hablábamos de las vacaciones y decía, mira, las vacaciones las necesitamos por temas logísticos, es decir, si quiero ir a Asturias o si quiero ir a Francia, a París o a Cancún, necesito una semana, necesito una semana porque no me da tiempo en un fin de semana.(…) Pero intento siempre que el resto del año sea lo más parecido al verano.(…)Ahora toca más ir a la playa o toca más estar haciendo un picnic y en otra época toca más una casa rural con amigos y un juego de mesa.

El consejo es intentar que esa felicidad que sienten en el verano, quizá añadida, pues que sea el resto de las otras estaciones también.

Y nada, que estoy muy agradecido a la revista ElValle que hayan contado, que os sigo un montón,(…) que me parece súper interesante la labor que hacéis porque veo publicaciones vuestras con mucha humildad, sacando como la raíz realmente de la comarca y a mí me parece muy atractivo y encantado que me entrevistés tú porque eres una gran amiga, Mónica, y que me entrevisté tú además tiene un valor añadido.

Video Entrevista:

Share.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Leave A Reply

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Exit mobile version