El municipio de Purchena es, aunque siendo bastante pequeño, un referente desde hace años en programas europeos y de intercambios juveniles. Una actividad que ha aportado muchísimos valores y conocimientos a decenas de generaciones de purcheneros y que ahora ha motivado un desplazamiento hasta la ciudad alemana de Berlín.
Esto ha se ha debido a la celebración de un encuentro sobre uno de los proyectos en los que se encuentran inmersos vecinos de la localidad y que se titula «Agents for inclusion» destinado a mujeres, inmigrantes y parados de larga duración.
Según han explicado desde el Ayuntamiento, el objetivo principal del proyecto es “empoderar a la población con menos oportunidades como mujeres, inmigrantes y adultos desempleados de larga duración, para que se formen en un entorno transnacional y adquieran los conocimientos, las habilidades y las competencias suficientes para crear y estar frente a proyectos sociales que ofrezcan mejores condiciones de vida a su comunidad local”.
Todo ello desde un punto de vista en torno a valores como la atención a la diversidad, transformación digital, sostenibilidad medioambiental, participación democrática cotidiana. Se trata de un proyecto coordinado por el Ayuntamiento purchenero y cofinancia con Fondos Europeos Erasmus Plus.
Así, las purcheneras Alejandra Sola y Carmen López estuvieron acompañadas por el teniente de alcalde del municipio, Joaquín Navío, así como por el resto de socios que forman parte de este proyecto, como son Wasla (Alemania), InterAktion (Austria), Europe For All (Italia) y la Asociación para el desarrollo del voluntariado de Novo mesto (Eslovenia).
El concejal destacó el trabajo que se viene realizando durante muchos años para que Purchena sea la gran referencia a nivel provincial en proyectos europeos. “Es importante contar con un personal cualificado como son Manolo, Carmen y Alejandra que nos permiten a día de hoy situar el nombre de Purchena por gran parte de Europa”, aseveró.