La foto fue tomada por el albojense Capel un 31 de julio de 1936 y en ella más de medio centenar de milicianos posaron junto a la puerta del entonces ayuntamiento, lo que ahora es la biblioteca municipal,. La fotografía es tomada antes de salir al frente de combate durante la Guerra Civil y sin saber muy bien qué pasaría con ellos.
Pero la historia no se queda aquí y es que llegó a ser en ese momento portada del periódico ABC de Madrid. Esta fotografía tiene una gran carga histórica y además cuenta con una calidad excelente, por lo que ha sido mostrada en numerosas ocasiones, además de publicada en distintas obras y revistas culturales. El problema es que, a pesar de que se pueden identificar perfectamente a todos los que salen en la fotografía, éstos carecen de nombres o apellidos.
Ahora, el Archivo Municipal Histórico de Albox quiere esclarecer este misterio y acabar con el anonimato de los protagonistas. Para ello, la foto esta circulando por todas las redes sociales para que los vecinos puedan conocerla y pidiendo la colaboración por si alguno los identifica.
“Hoy nos dirigimos a todos los albojenses con una misión. En esta imagen icónica, capturada por Capel el 31 de julio de 1936 en nuestro querido Albox, se muestra un grupo de valientes milicianos que se preparan para partir, listos para unirse a los diversos frentes de combate en aquel tumultuoso período de nuestra historia”, han explicado en redes sociales.
Esa “misión” a la que se refiere el archivo municipal se traduce en “un llamamiento a todos los nietos y familiares de aquellos que podrían aparecer en esta imagen” dado que “su colaboración es crucial para preservar nuestra historia y honrar la memoria de aquellos que lucharon valientemente por una causa que creían justa”, evitando así que “su legado se desvanezca en la oscuridad del olvido”.
Esta iniciativa surge con el propósito de de que los nombres de las personas que salen en esta fotografía no queden en el olvido y en el anonimato. Y de hecho, ya han conseguido los nombres de, al menos, cuatro personas.