La demanda histórica de los vecinos de Olula del Río para construir una residencia de ancianos ha llegado hasta el Parlamento Andaluz, en un reciente encuentro de trabajo con la mayor autoridad en este ámbito a nivel autonómico, la consejera de Igualdad y Familia Loles López.

El alcalde de Olula, Antonio Martínez Pascual ha agradecido la atención a la consejera junto al delegado de Igualdad Francisco Bellido, por la gestión de esta visita para tratar temas muy importantes para la localidad y para todo el Valle del Almanzora. Como es la construcción de la futura residencia de ancianos o el aumento de servicios y posibilidades para la Asociación Ver de Olula con un nuevo centro ocupacional para los usuarios en su edad adulta que también se albergaría dentro de esta residencia.

El regidor olulense recordó que la nueva residencia contará con 120 plazas y dos módulos totalmente independientes. Por un lado 60 plazas para ancianos dependientes y por otro lado, 60 plazas para personas con discapacidad dependientes que se hagan mayores.

«Una posibilidad para esas personas con necesidades específicas que se hacen mayores y que cuando faltan los familiares o estos son demasiado mayores se quedan desamparados», así lo remarcaba el alcalde para hacer hincapié en que será: «un nuevo tipo de residencia donde la vida en familia es posible”. Ya que, los familiares ancianos podrán compartir residencia con estas personas con discapacidad en unas mismas instalaciones, de manera que puedan estar «en familia» hasta el final de sus días.

Antonio Martínez Pascual, es claro con respecto al inicio de esta ambiciosa obra, «en esta legislatura va a ser una realidad esa residencia que no solo cubre las necesidades de mayores dependientes sino también las de las personas gravemente afectados o con discapacidad».

Al preguntar al edil por los siguientes pasos para ver materializada la obra, Martínez Pascual recuerda la reciente cesión de los terrenos por parte de la Junta, donde estaría ubicado este centro. Que sería en el espacio conocido popularmente como «el instituto viejo», el antiguo: IES Rosa Navarro.

Sin embargo, esta cesión no sería suficiente y el Ayuntamiento trabaja ya en la adquisición del mismo  ya que, «la inversión que tiene que hacer una empresa superaría los 12 millones de euros, por lo que las entidades bancarias no financian a la empresa adjudicataria por un importe tan alto, si no es titular del terreno», explicó.

Por este motivo, el siguiente paso a seguir según explicó el alcalde, será la adquisición del suelo, por parte del Ayuntamiento; poner el proyecto a licitación y llevar a cabo la construcción. Un proyecto que no solo dará un servicio imprescindible a los vecinos, sino que generará actividad económica y evitará la despoblación dotando de servicios «a la altura» del crecimiento y la actividad de la localidad de Olula del Río.

Compartir.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Dejar una respuesta

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Salir de la versión móvil