La Escuela del Mármol de Fines, centro formativo adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), está participando ayer y hoy en el IV Encuentro de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño de Andalucía Oriental que organiza el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza.

Desde el stand de la Escuela, personal técnico informa a los jóvenes asistentes sobre su oferta formativa y salidas profesionales, además de darles la oportunidad de autoevaluar y entrenar sus competencias para la búsqueda activa de empleo mediante un novedoso sistema de realidad virtual desarrollado por el SAE.

Mediante unas gafas de realidad virtual, mandos y un software asociado, y con la ayuda de personal técnico de la Escuela del Mármol de Fines, los asistentes al encuentro pueden desarrollar sus habilidades para la búsqueda de empleo mediante cinco cápsulas de aprendizaje en las que se simulan diferentes dinámicas para medir sus capacidades de comunicación, trabajo en equipo, creatividad, toma de decisiones y pensamiento crítico.

La Escuela del Mármol de Fines está desarrollando su programación 2023-2025 que, según ha destacado el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, supone “un salto cualitativo con los contratos de formación en alternancia para jóvenes, la ampliación de las prácticas profesionales y acciones formativas para trabajadores ocupados”.

El delegado ha señalado que, como Centro de Referencia Nacional de la Piedra Natural, la Escuela trabaja en “la actualización e innovación constante de esta formación en consonancia con las necesidades que surgen en el sector, para lo cual mantiene un constante y fluido diálogo con las empresas” y ha subrayado la vocación de “ampliar la formación a sectores afines innovadores”, recordando que el centro está ya “trabajando en la adaptación al nuevo modelo de FPE, que supone una apuesta decidida por la Formación Dual”.

Actualmente, están en marcha en la Escuela un curso de ‘Docencia de la FPE y tres itinerarios formativos de ‘Reproducción técnica de talla artística, artesanal e industrial artesanal de la piedra natural y derivados’, ‘Manejo y mantenimiento de maquinaria minera en explotaciones a cielo abierto’ y ‘Programación y manejo de maquinaria de control numérico’. Esta última especialidad es muy demandada por las empresas de la piedra, con un índice de inserción superior al 85%, y la Escuela del Mármol es el único centro formativo de España que la imparte. Cada uno de estos itinerarios formativos cuenta con 15 alumnos y alumnas en desempleo y están integrados por varios módulos, para proporcionarles una formación integral. Para el mes de noviembre de 2024 está previsto el inicio de otro itinerario de ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficio de minerales y rocas’.

La Escuela también tiene previsto impartir este año acciones formativas para trabajadores ocupados en ‘Diseño y prototipaje de piezas 2D para la industria de la piedra y derivados y ‘Programación CAD-CAM de sólidos 3D y manejo de máquinas de CNC para la fabricación de productos de piedra natural y derivados’, con un total de 30 plazas que permitirán actualizar los conocimientos de 30 personas trabajadoras del sector de la piedra.

Además, la Escuela del Mármol de Fines será pionera en Andalucía en impartir programas formativos en contratos de formación en alternancia para jóvenes, una modalidad de formación que aúna formación y trabajo, también con 30 plazas disponibles.

El IV Encuentro de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño de Andalucía Oriental está organizado por el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza, con la colaboración del IES La Sagra, el IES Alquivira, la Escuela de Arte de Huéscar, la Asociación de Empresarios de la Comarca de Huéscar, la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, Asemtagra, el CEP de Baza, el Ayuntamiento de Baza y FP Empresa, CaixaBank y Dualiza.

De la provincia de Almería participan en este encuentro, además de la Escuela del Mármol de Fines, los IES almerienses Alto Almanzora, Juan Rubio Ortiz y José Marín, así como la Escuela Restaurante Las Canteras, el Centro de Ocupación Los Carriles y Cosentino. También participan los institutos granadinos José de Mora, Alcrebite, Acci, Padre Poveda, Guadalentín y Pedro Antonio de Alarcón, la Escuela de Arte de Guadix, la Confederación Granadina de Empresarios, la Asociación Esperanza y el CADE de Baza.

El encuentro incluye talleres sobre diversos ciclos formativos de FP y charlas acerca de la Formación Profesional como opción de futuro, la ocupación de Programme Office Leader, el desarrollo profesional en el ámbito de la reparación de automóviles y la cooperativa La Palma.

Compartir.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Dejar una respuesta

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Salir de la versión móvil