Carolina Barnés Navarro, con tan sólo 14 años acaba de hacerse con el primer puesto en el campeonato de Lucha Olímpica de Andalucía, que se celebró en Carmona (Sevilla) el pasado fin de semana.
La joven albojense nos cuenta que empezó en este deporte con tan sólo nueve años de edad: «Una amiga mía quería hacer boxeo y mi padre siempre me insistía con hacer algún tipo de arte marcial, yo siempre me negaba hasta que un día le pedí que me apuntase a «judo». Cuando empecé mi entrenador entrenaba defensa personal, lucha libre y grecorromana, y así al final me di cuenta que lo que se me daba bien era la lucha libre y dejé «judo» para seguir entrenando en Serón este deporte»
Le preguntamos si ha sido difícil adentrarse en un deporte más dominado por hombres pero nos comenta que aunque es un deporte el cual ciertamente hay más hombres también hay muchas concentraciones para mujeres, hay mucha unión entre todos, como una gran familia y no se nota la diferencia de género.
«En mi caso soy de las pocas almerienses que salen en este deporte por España. En la mayoría de casos suelo ir sola y me gusta ya que conozco a mucha gente, al final haces muchos amigos y entre todos nos apoyamos para aprender nuevos valores, no sólo a nivel deportivo sino también a nivel emocional, ya que como en todos los deportes se tienen momentos buenos y malos». -nos cuenta Carolina.
Lleva cinco años centrada en este deporte que le apasiona, desde 2019, año en el que ya se hizo con el campeonato de España de escuelas deportivas y hasta el día de hoy ha conseguido 10 medallas de oro a nivel autonómico, 6 medallas de oro en torneos a nivel nacional y 4 medallas de plata en torneos a nivel nacional.
«Se puede ver que he ganado mucho más de lo que hay en las redes sociales, pero en un deporte tan poco conocido tampoco esperaba mucha publicidad.»
En cuanto a la dureza del entrenamiento que tiene que seguir nos comenta que entrena dos días en semana en el Club de Luchas Olímpicas Alto Almanzora de Serón y que hace algo más de un año comenzó en el Centro Deportivo Kronos de Albox, donde reside y estudia actualmente, para complementar el entrenamiento.
«Cómo en todos los deportes tienes que tener prioridades y si es verdad que algunas veces he tenido que dejar el ocio aparte para ir a entrenar a otras comunidades autónomas o para ir a competir».
Finalmente, le preguntamos si le gustaría dedicarse profesionalmente a este deporte en un futuro y Carolina nos afirma que ella quiere seguir con sus estudios pero que no descarta ser entrenadora de este deporte. Le gustaría seguir compaginando el deporte con los estudios si el tiempo se lo permite porque le apasiona sentirse fuerte al hacer las técnicas además de la gran satisfacción que siente cuando consigue sus objetivos después de todo el esfuerzo.
«Desde mi primera clase de judo mi entrenador se dio cuenta de que tenía potencial y él lo ha ido fomentando desde el primer día, estoy orgullosa de permanecer a la selección andaluza y sobre todo a mi club, que siempre me ha apoyado a seguir adelante y no rendirme. Gracias a mi entrenador José Juan Matías por confiar en mí».