Un nuevo avistamiento de lince ibérico ha generado gran expectación en Albox (Almería). El felino fue captado en vídeo mientras cruzaba una carretera cercana al Santuario del Saliente, en plena Sierra de las Estancias. El clip, grabado por una vecina de forma fortuita, se ha viralizado rápidamente a través de redes sociales y WhatsApp.
El presidente de la asociación cultural Somos Albojenses, Diego Carrillo, fue quien compartió las imágenes, confirmando que se trataría de un macho. «No es la primera vez que ocurre; en Navidad vimos otro ejemplar, posiblemente una hembra», comenta.
El biólogo y fotógrafo Luis García, quien ya documentó otros avistamientos en diciembre en la zona de Los Cerricos (Oria), también investiga la presencia del felino. “Desde anoche los perros no han parado de ladrar, algo ha cambiado en el entorno”, explica, sugiriendo que podría tratarse del mismo animal, aunque no lo puede asegurar.
La zona del altiplano de Los Vélez, rica en vegetación y con una abundante población de conejos, ofrece un hábitat idóneo para la especie. Esta región ya había sido señalada como posible área de asentamiento dentro del programa europeo Life Lynx Connect, un ambicioso proyecto que busca interconectar las seis poblaciones existentes de lince ibérico en la península. Con una inversión de 18,7 millones de euros, el plan contempla la creación de nuevas zonas linceras en Lorca (Murcia) y Sierra Arana (Granada).
La recuperación del lince ibérico, que estuvo al borde de la extinción, avanza con éxito: actualmente, se estima que hay más de 2.000 ejemplares en libertad en España.