Hace unos días el propio alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, participó en la primera visita guiada por el municipio del Valle del Almanzora. Y es que dentro de tu propio municipio siempre puedes ser un turista más porque siempre hay algunas peculiaridades que se te pueden escapar. Eso le ha pasado al alcalde de este municipio durante su visita guiada.

Conocer el por qué del nombre de algunas calles del municipio fue algunas de las cuestiones que más sorprendieron a los asistentes de este primer tour turístico por Zurgena.

Por ejemplo, la calle Matadero debe su nombre a que hace siglos atrás en la localidad había una antigua alcazaba árabe y se sacrificaban a los animales en los extramuros de esa muralla, en las afueras, en una calle pequeñita, conocida hasta día de hoy como esa calle Matadero.

O la calle Orán que debe su nombre a que en los años 50 y 60 muchos zurgeneros tuvieron que emigrar a Orán en Argelia y en honor a ese recuerdo, a esa gente que se fue y no volvió, se le puso el nombre a la calle. También se habló de monumentos muy importantes para Zurgena, como el Molino Harinero, la Estación de Ferrocarril o el Centro de Interpretación de Ginés Parra.

Esta primera visita turística contó con más de 50 o 60 espectadores. Fue totalmente una inmersión donde no faltó ningún detalle, había micrófonos, altavoces, guías.

Esta visita fue realizada por los 10 alumnos del taller de empleo de Turismo, que además han conseguido un certificado de Formación Profesional nivel 3 gracias a una subvención concedida al Ayuntamiento de Zurgena.

El Ayuntamiento continúa así con su apuesta por el patrimonio histórico de la localidad. Domingo Trabalón recordó que muy pronto se verán materializados algunos proyectos turísticos en Zurgena como la inauguración del Molino Harinero, el Museo del Ferrocarril o el Centro de Interpretación de Ginés Parra.

Este miércoles además, el municipio del Almanzora dará la bienvenida a más de un centenar de visitantes. “Gracias a un convenio para apoyar el turismo entre municipios, Níjar nos manda gente de su municipio y posteriormente le devolveremos la visita con vecinos de Zurgena”. Así dos autobuses con más de 100 nijareños conocerán este miércoles la localidad, gracias a la colaboración por poner en valor el patrimonio y la historia de los pueblos almerienses.

Compartir.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Dejar una respuesta

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Salir de la versión móvil