La Junta de Andalucía va a sacar a subasta cuatro de las cinco villas turísticas, entre ellas se encuentra el Hotel de las Menas de Serón que saldrá a la venta por 1,5 millones de euros.
Las otras villas son el Pinar de la Vidriera (Huéscar, Granada), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Fuenteheridos (Huelva), y el hotel de Las Menas de Serón.
El Consejo de Gobierno acordó en septiembre que la Junta de Andalucía recuperaría el uso de las instalaciones cerradas para ponerlas en valor porque estaban adscritas a la sociedad mercantil Red de Villas de Andalucía SA y algunas de ellas llevaban cerradas 18 años.
Teniendo en cuenta que, en la construcción de las villas, se invirtieron en su momento al menos 25 millones de euros, y que solo en las cinco que están cerradas la inversión ascendió a 14,8 millones, se estima que estas villas cerradas han costado a la Administración autonómica 23,8 millones desde 2009, cuando se produjo su cesión -adscritas hasta entonces a la Empresa Pública Turismo Andaluz (EPTA), hoy Empresa Pública de Gestión del Turismo y del Deporte- a la sociedad Red de Villas de Andalucía. Además, sostiene el Gobierno autonómico, el mantenimiento de las villas sin uso suponía un gasto de casi 500.000 euros anuales.