Nuestra comarca del Almanzora es rica además de en costumbres, tradiciones o paisajes también en gastronomía. Particularmente, en Semana Santa, se elaboran recetas especiales con ingredientes específicos según los municipios donde se cocinen. Normalmente estamos bastante influidos por la cocina andalusí formada por muchos platos que ya estos antiguos pobladores de la zona creaban.

Los ingredientes que más se utilizan para la creación de estos platos en la comarca del Almanzora, suelen ser el bacalao y otros pescados, el ajo, las especias y los productos de la tierra. En la época del año en la que nos encontramos destaca el potaje de Semana Santa, elaborado con diferentes ingredientes según la zona en la que nos encontremos pero suele llevar garbanzos, habichuelas, cebolla, tomate, pimentón, patatas, huevos duros, bacalao y pimientos morrones.

Otro plato típico podría ser el Bacalao con Pisto: Bacalao, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, tomate, calabacín, ajo y sal. O las albóndigas de bacalao en su salsa, o al pilpil.

Por otro lado también las habas fritas con bacalao, una receta tradicional barata, sana y sencilla, ya que en esta época también son muy comunes los almuerzos con habas.

En dulces tenemos los famosos pestiños con harina, manteca de cerdo y vino blanco o torrijas que es pan con leche, canela y limón, huevo, aceite y azúcar.

Los roscos fritos, la receta estrella que si estás cuidando tu alimentación no serán la mejor opción pero siempre hay que probarlos por estas fechas: harina, aceite de oliva, limón, huevo, le damos forma de rosco y freímos en una sartén con abundante aceite.

Estos platos son algunos de los más comunes en estas fechas en las que nos vamos a adentrar en los próximos días, entre otros muchos más, son sobre todo dulces y platos con pescado ya que en esta temporada no se suele comer platos elaborados con carne.

Compartir.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Dejar una respuesta

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Salir de la versión móvil