Se ha presentado esta mañana un nuevo e importante proyecto en beneficio de la lucha contra la despoblación de los municipios almerienses, se ha anunciado la creación por parte de la Diputación de Almería en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la «Oficina contra la Despoblación Rural Dipalme».

“Se trata de un proyecto pionero dirigido a las zonas rurales que pretende desde “lo local y lo provincial” reforzar las políticas y actuaciones que se están llevando a cabo en materia de despoblación. Queremos ser el punto de encuentro entre todos los agentes que actúan en el territorio desde los diferentes niveles administrativos”, ha explicado Fernando Giménez.

También afirma que aunque Almería es una de las provincias con mayor crecimiento demográfico, el problema es que lo hace de manera desigual y para revertir esto tanto Diputación como los diferentes Ayuntamientos han ido creando iniciativas que mejoraran la situación: implantación de fibra, promoción de turismo, promoción de empresas, etc.

Este proyecto piloto se verá reforzado con una sólida y amplia base de acuerdos de colaboración con distintos agentes públicos-privados con los que se pretende aunar sinergias que beneficien al desarrollo de políticas para fijar la población en el territorio. 

Los acuerdos se han firmado con 11 entidades: Cámara de Comercio de Almería, Fundación Tecnova, Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), Centros Guadalinfo, Universidad de Almería, Grupos de Desarrollo Rural, Confederación Empresarial de la provincia de Almería (ASEMPAL), Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería (ALMUR) y Asociación Partenalia.

Los servicios que ofrece la oficina se agrupan en cuatro líneas de trabajo: 

  • Fomento de la cooperación entre agentes de interés. Es decir, queremos ser un nudo estratégico para coordinar y gestionar eficientemente los recursos contra la despoblación.
  • Puesta en valor de las zonas rurales de la provincia
  • Diseño y ejecución de proyectos tractores para la población rural: adoptar un papel activo en la lucha contra la despoblación y en la transformación territorial a través del diseño y ejecución de actuaciones y proyectos tractores que aporten valor y revaloricen los espacios rurales.
  • Servicio de información y apoyo al impulso rural: constituir un canal efectivo de comunicación en el medio rural de Almería a través de la asistencia, la difusión, la sensibilización y la comunicación bidireccional con la ciudadanía.
Compartir.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Dejar una respuesta

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Salir de la versión móvil