En pleno mayo, el clima vuelve a recordarnos la sabiduría del refranero: «hasta el 40 de mayo no te quites el sayo». Y es que la estabilidad parece tener fecha de caducidad en el Valle del Almanzora, donde en los últimos días se han registrado temperaturas más propias del verano que de la primavera.

En municipios como Albox, el termómetro alcanzó los 30,4 ºC este lunes, mientras que otras zonas del interior almeriense, como Tabernas o la comarca del mármol, también rozaron máximas estivales. Sin embargo, a partir del viernes 23 de mayo, el panorama cambiará drásticamente con la llegada de lluvias y tormentas que afectarán de lleno a esta parte del norte de Almería.

Según avanzan los modelos meteorológicos, una vaguada procedente del Mediterráneo traerá consigo inestabilidad que afectará principalmente al sureste peninsular, incluyendo el Valle del Almanzora, Los Vélez y otras comarcas vecinas. Aunque el jueves aún se esperan cielos soleados y temperaturas próximas a los 30 grados en zonas como la Sierra de los Filabres, por la tarde las nubes empezarán a ganar terreno desde el norte y el interior de la provincia.

Alerta amarilla en el Almanzora por lluvias y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por lluvias intensas y tormentas eléctricas en el Valle del Almanzora y Los Vélez. Esta estará vigente desde la medianoche hasta las 18:00 horas del viernes. Se prevé que puedan acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora, con riesgo de tormentas localmente fuertes.

La lluvia comenzará durante la madrugada del viernes por las sierras del norte y zonas del Levante, y se extenderá durante la mañana por prácticamente toda la comarca. Ya por la tarde, aunque las precipitaciones disminuirán en la mayor parte de la provincia, aún podrían registrarse episodios de lluvia en el Almanzora, especialmente en los municipios situados en la franja más alta de la comarca.

Fin de semana más estable y temperaturas al alza

A partir del sábado, la situación meteorológica dará un giro hacia la estabilidad. Aunque podrían registrarse algunas nubes a primera hora, sobre todo en la zona de la Alpujarra, el fin de semana se prevé mayormente soleado. Las temperaturas volverán a subir progresivamente, alcanzando los 25 o 26 grados en la comarca del mármol y puntos cercanos a la ribera del Almanzora.

El domingo, el buen tiempo será el protagonista en todo el norte de la provincia. Se espera un ambiente plenamente veraniego, con máximas que podrían superar los 31 ºC en zonas como Tabernas y el Bajo Almanzora, consolidando la llegada anticipada del calor, aunque con un pequeño paréntesis de tormentas entre medias.

Share.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Leave A Reply

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Exit mobile version