La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado las importantes actuaciones hidráulicas que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en la comarca del Levante de Almería para poner en marcha la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas del Almanzora y mejorar la garantía de abastecimiento de los municipios de la comarca, proyectos que «mejoran en gran medida las pérdidas de agua».

En cuanto a las obras de mejora de garantía de abastecimiento de los municipios de la comarca del Almanzora, la consejera ha concretado que el Gobierno andaluz está trabajando en la primera etapa del proyecto, que contempla impulsar los recursos hídricos desde la presa de Cuevas del Almanzora hasta los municipios de Albox y Olula. «Estas localidades tenían una importante dificultad de acceso al agua», ha comentado, avanzando que, «en el marco del IV Decreto de Sequía, se empieza también con la zona de Fines». «Se trata de una fase que vamos a abordar con rapidez, como estamos intentando hacer con todos los proyectos», ha remarcado Crespo.

Por otro lado, Carmen Crespo ha pedido también a los parlamentarios que apoyen la petición del Gobierno andaluz de aumentar los fondos Next Generation destinados a evitar las fugas en la red de abastecimiento de agua, ya que los 12,6 millones de euros asignados para este fin no permiten alcanzar las peticiones por 70 millones de euros que se han registrado en Andalucía. La consejera ha explicado que el 21% de los municipios que se benefician de estas ayudas están en la provincia de Almería (Cantoria, Ohanes, Sorbas, AlboxTíjola, María, Partaloa, Laujar de Andarax, Instinción, Olula del RíoArboleasZurgena y Pulpí), que concentra subvenciones por valor de 3,3 millones de euros. “Pero hemos pedido más fondos porque tienen que entrar también Bedar, Mojácar, Los Gallardos, Carboneras, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Lubrín, Antas, Garrucha y Vera”, ha apostillado Crespo en relación a los municipios que han presentado proyectos de mejora pero no han podido acceder a las ayudas por falta de recursos económicos.

Por último, ante la última reunión técnica celebrada entre las distintas comunidades autónomas que reciben el agua el trasvase Tajo-Segura, Carmen Crespo ha solicitado a los grupos parlamentarios que “ayuden a defender a la zona del Levante español”, a fin de evitar que Castilla-La Mancha pueda reducir de nuevo los importantes recursos hídricos que recibe esta zona.

Compartir.

elValle Actualidad es tu periódico online con todas las noticias y sucesos de El Valle del Almanzora (Almería).

Dejar una respuesta

Sobre nosotros

elValle actualidad nace con la intención de ser una alternativa a la prensa convencional creando una hemeroteca de arte local desde el compromiso por poner en un lugar referente al Valle del Almanzora siendo así un altavoz de todo lo que suceda en este rinconcito de Almería.

Salir de la versión móvil